5/6/20

Susana Slednew recuerda a Juan Carlos Bustriazo Ortiz



Primera palabra

Y aquí estoy yo, penoso y descendiente,
junto a esta luz meralda que se mece,
el juan azul, el carlos marilloso,
espiando aquí, dentrocullá, tan tonto.
Quién me dirá qué-buscas-en-lo-huyente?-,
la-cepa-o-ya-la-borra-de-tu-gente?
aquí estoy yo, racimo alabancioso.
Fantasmas más, fantasmas menos, duermen.

© Juan Carlos Bustriazo Ortiz
(La Pampa, 1929 – 2010)




También me ensucié las manos con cal y barrí la arena

Cuando pienso en las palabras
recuerdo a mi padre con una cuchara de albañil
quitando restos de cemento entre ladrillos

lo veo repasar con ternura de obrero
la piel rugosa de la mezcla

Recuerdo que lo miraba transformar el espacio
guiado por la claridad de un sencillo piolín
de extremo a extremo de la obra
con la misma sencillez con que transformaba la vida

No se borra de mí esa dicha
la tarea fina del fratacho
pasando dulcemente por la cara de la casa
como si fuera el rostro de la infancia
como si fuera un poeta
buscando el mejor poema para dar

Él logró con su manera de estar
volver dichosa la mía
logró
mejor dolerme los ladrillos
la mezcla la cuchara
el hilo que tensa esta vida mía
entre extremo y extremo

© Susana Slednew

Etiquetas:

15 comentarios:

Blogger Anamaria Mayol ha dicho...

Hermosos los porma Susana El de Juan Carlos con quien comparti parte de mi infancia (eramos vecinos)y mi adolescencia y más de una vez recitamos en el Temple del Diablo y el tuyo que me retrotrajo a mi juventud cuando con Don Angel construímos parte de mi primera casa Bella bella tu poesía Gracias

5 de junio de 2020, 11:30  
Blogger tinA ha dicho...

Genia .Poema maravilloso.Susana amo tu voz.
Buistrazo un maestro por siempre.

5 de junio de 2020, 11:33  
Blogger Unknown ha dicho...

Qué bueno descubrir estas letras, gracias por compartirlo!

5 de junio de 2020, 13:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

bellísimo susana. impecable! susana zazzetti

5 de junio de 2020, 15:36  
Blogger Susana Slednew ha dicho...

La voz de Juan Carlos se empieza a conocer en estos últimos años. Para los pampeanos es sinónimo de poesía, siempre.
Les agradezco, en primer lugar a Gustavo a quien conocí en ese maravilloso Encuentro de Poetas con la Gente que propició esta hermandad en la poesía. Mi abrazo agradecido para Anamaria y para Tina, queridas, que sigan los intercambios.

5 de junio de 2020, 16:30  
Blogger Unknown ha dicho...

Gracias por recordar al enorme poeta y el tuyo emociona con la ternura del quehacer
un abrazo
silvia loustau

6 de junio de 2020, 11:04  
Blogger Elsa Cordoba ha dicho...

Susana tu poema es tan bello y sencillo, que hasta me imaginé a tu padre o a mi abuelo con la cuchara. Me encantó

6 de junio de 2020, 18:21  
Blogger Mónica Angelino ha dicho...

Susana, querida, Bustriazo y vos con un poema maravilloso!

Besosss

7 de junio de 2020, 15:20  
Blogger norma ha dicho...

Poetazo, qué bueno que lo tengamos presente! Gracias!

10 de junio de 2020, 19:49  
Blogger norma ha dicho...

y la construcción dela casa, claro, como del poema, como del amor...bellísimo.

10 de junio de 2020, 19:50  
Blogger graciela barbero ha dicho...

Tu poema bello en el recuerdo y el de Bustriazo Ortiz tan genial con estilo y lenguaje tan particular. Un abrazo Graciela Barbero

12 de junio de 2020, 12:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias, Susana, por traernos a Bustriazo!!! Originalísimo su del lenguaje. Y muy hermosa, tu poema. Abrazo. Inés Legarreta.

15 de junio de 2020, 18:55  
Blogger Olga Liliana ha dicho...

Qué lindo cruzarme en este paseo poético con tantos pampeanos, aunque hoy sea un día muy triste para nosotros. Se marchó el Poeta Edgar Morisoli. Gracias, Susana, por Bustriazo y por tu poesía que canta muy alto.

16 de junio de 2020, 23:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo que se busca en lo huyente y el hilo que tensa la vida, de la mano.
Gracias Susana!!!
Carlos Morteo

20 de junio de 2020, 16:21  
Blogger Susana Slednew ha dicho...

Gracias por la lectura y la amorosidad de los comentarios. Lxs abrazo. Susana.

10 de julio de 2020, 16:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio