3/6/20

María Teresa Andruetto recuerda a Rodolfo Godino


   


PARA ESCRIBIR EL POEMA


The poem
is complex and the place made
in our lives
for the poem.
W.C.Williams

1

Esta es la ley callada:
por más que escandalice,
la verdad interior
–que traba la lengua y anda su túnel
resistiendo a sí misma–
debe ser descubierta.

Eso no daña el prestigio
del corazón multiforme,
que debe insistir
y ser escuchado aun como culpa,
omisión,
error, miedo, memoria
o sed inconfesa del cuerpo:
la historia de combustiones
siempre acorraladas.
De lo contrario sólo se alumbran
fenómenos de oficio,
ningún animal completo.
Esas reticencias glaciales
consumen su invalidez, y su sanción
es muerte verdadera.

2

Sin lo vivo no hay poema.

Un hombre bajo hechizo
registrando una revelación personal.
Esa es la ley de lo creado
infinitamente repetida:
cuerpos engarzados en los viajes
de la savia, de la luz,
filtrando violencia y acidia
en las crisis graduales de la carne
no humana del mundo natural.

Amándolas, sin alegorías,
serán parte de maderas, de flores,
unidos en los cambios
y en el renacimiento, en los ciclos
de silenciosas convulsiones.
Nunca la vida pequeña
será suficientemente expandida.

3

Con escrúpulos no hay poema.

Cuando la realidad cuestionada
se retire, lo ambiguo crecerá
en el exceso de conciencia,
sin discreción, aceptándose a sí mismo.

Mientras el mundo se disipa
y aun inclinados a lo juicioso,
retengan: lo fantástico se ajusta
por la razón; el gobierno
combinatorio de lo mágico se ejerce
puertas adentro.

Lo que merezcan
y lo que alcancen no serán tormentos:
la humillación del oficio siempre guarda
un rédito solemne.

En la pelea
con la palabra inhábil, partes
del corazón y la verdad se pierden;
la imprecisión del espíritu
será imprecisión en la palabra.

Sin artificio no hay poema. 

Puntas del Campanero.
Minas, Uruguay, 1993.
Centón, 1997.


© Rodolfo Godino




Genealogía 

Tengo una foto del casamiento de mis padres,
él con traje oscuro y el pelo peinado a la gomina. Ella
de trajecito claro y una boina (con un moño grande, a cuadros),
la sonrisa perfecta, los ojos bajos, una cartera pequeña
en una mano (la otra mano enlazada a la mano de mi padre).
Con los ojos renegridos y las cejas grandes, a él parecen
molestarle los reflejos del sol en esa tarde. Sé que es abril,                 
que están frente a la plaza, la sombra de sus cuerpos
se estira en el mosaico, hacia la tapia.

Ella lleva debajo una blusa blanca. Antes
de esa tarde, vendió una cadena de oro de su abuela
para hacerse el anillo de bodas. Si te gusta el oro,
no soy hombre para vos, dijo mi padre. 

Antes, mi padre le dio un echarpe de su madre, de color azul
 y grana. Si nos dejamos lo quiero de regreso, es un recuerdo
de la madre de mi madre.

Antes, un hombre golpeó la puerta de la casa de mi abuela,                
allá en el pueblo, buscando a una amiga de su madre
y se encontró con mi madre.

Antes, ese hombre que venía de otro mundo,                                            
le pidió a mi madre que fuera a la ciudad para conocerla
pero mi madre le dijo que una buena chica no se movía                         
de su casa.

Antes mi madre juró y juró que no se casaría con nadie.
Era hermosa como una potranca en la llanura y enseñaba
a leer con un peinado de trenzas recogidas. 

Antes su madre se inclinó a fregar junto al arroyo
para alimentar a los hijos y al marido, y antes de eso
se le enfermó el marido. Era un hombre flaco como un pájaro
que no podía oler la sopa de porotos, ni la flor del paraíso,                     
ni el heno que enfardaba ni las hojas satinadas
de los plátanos. Íbamos a verlos los domingos, mi madre
nos llevaba; hablaban piamontés en una casa oscura,
con piso de ladrillos y un patio con glicinas.

Antes los padres de mi madre emparvaban alfa
en Campo Yucat  y antes la madre de mi madre
tuvo a su primer hijo cuando era apenas una niña.

Antes, su madre casó a la hija casi niña con un hombre
bueno, el más bueno que encontré, decía,                                                
sin preguntarle  a esa niña nada.

Antes la madre de la madre de mi madre viajó con su hija
pequeña en la bodega de un barco y después atravesó los campos
como una peregrina, detrás de una máquina de trilla;
y antes escapó de su pueblo con su hija, para que no la casaran
con un hermano del marido.

Antes, en un lugar llamado Casas Viejas, se le murió el marido
y ella se ató un cilicio en la cintura. Cuando yo era niña,                     
aún vivía, aferrada a un misal y un relicario con pelos
de Santa Cecilia. Era poco agraciada la madre de mi abuela,
la cara angulosa, los ojos hundidos, la boca, pero alguna vez
fue joven y robusta, un animal para el trabajo
cuando conoció al marido.

Antes ella no tuvo padre y juró que, si tenía hijos,
los hijos tendrían otra vida. Y antes fregó los suelos
de una iglesia y fregando conoció los libros. Los evangelios,
La Filotea, La vida de Santa Cecilia (y se escondió en el pecho,
tal vez robada, esa reliquia, unos pelos de la santa
en una cajita)

Antes fue campesina y ayudó a su madre a cuidar dos vacas
que tenían y antes su madre arrancó raíces
de entre las piedras, para alimentarla.

Encontré una foto de esa mujer, una foto borrosa,
amarillenta. Dijo mi madre que le dijeron
que la sacó el cura de Casas Viejas. Es la foto de una campesina
joven, ya con la espalda curva, una mujer muy flaca,
con la quijada hacia adelante, husmeando como un perro
y los ojos, ay los ojos,  tan despiertos, como una rata
o una ardilla, ojos alertas como los de una perdiz
o los de un tero.


© María Teresa Andruetto


Etiquetas:

5 comentarios:

Blogger Silvina Vuckovic ha dicho...

En principio, María Teresa, te doy las gracias por traer a Rodolfo Godino con un poema tan interesante, toda una teoría filosófica hecha verso. Y tu poema Genealogía es maravilloso... no te ha de sorprender que te diga que me ha hecho recordar al Gabo con sus 100 años de soledad... Es un poema extenso que no alcanza, que quisiera seguir leyendo más y más.

4 de junio de 2020, 23:39  
Blogger Sebastián Olaso ha dicho...

Grandioso tu poema, María Teresa. Gracias por compartirlo con nosotros.

5 de junio de 2020, 22:37  
Blogger Mónica Angelino ha dicho...

Godino!!
Y, tu poema !Grandioso!

Besosss

6 de junio de 2020, 22:37  
Blogger Liliana ha dicho...


Mi querido Godino, el recuerdo se me atraviesa , se mezcla con tus versos, limita mi corazón al placer, al disfrute.
Tere te quieroooo

Lily Chavez

11 de junio de 2020, 15:14  
Blogger Salvador Verzi ha dicho...

Buen poema del recordado Godino- Y lo tuyo María Teresa, bello, un gusto leerte!!!

17 de junio de 2020, 20:24  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio