30/12/23

Poema de Ohuanta Salazar

  


Mis abuelas


Una de mis abuelas tiene

fotos de Evita y de La Difunta Correa,

me gusta mirarlas.

Ella les cuelga flores o medallitas

y dice que eran santas.

Mi otra abuela, no

porque no le gusta Evita

y dice que de santa no tenía nada

pero que yo soy muy chiquita

para escuchar por qué.

Ella tiene cuadros hermosos

de los que no cuelga nada

y ojos azules,

anda peinada y pintada

porque es maestra.

Mi otra abuela, ojos marrones,

usa ruleros y un pañuelo

por la mugre de la casa

y me hace mate cocido.

La otra, leche con chocolate.

Mis dos abuelas son igualitas

cuando se tapan con crema la cara

antes de dormir

y en la mesa, calladas siempre

que el abuelo habla.

 

© Ohuanta Salazar

Pintura: Carlos Gómez Centurión

Etiquetas:

14 comentarios:

Blogger Susana de Iraola ha dicho...

Excelente forma de poetizar el mestizaje. Bravo poeta,!!!

30 de diciembre de 2023, 13:42  
Blogger Carolina Brieux Olivera ha dicho...

Hermoso Ohuanta!

30 de diciembre de 2023, 15:21  
Anonymous Lydia Helander ha dicho...

Tan bello!!

30 de diciembre de 2023, 15:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bello poema
Matías López

1 de enero de 2024, 9:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias Gustavo por tu generosidad y por esa ilustración de la difunta Correa que está hermosa.

2 de enero de 2024, 7:30  
Anonymous Ohuanta Salazar ha dicho...

Gracias Gustavo por tu generosidad y por la ilustración tan hermosa de la difunta Correa.

2 de enero de 2024, 7:32  
Anonymous Marisa Cascallares ha dicho...

Siempre, siempre, es un placer leerte querida Ohuanta ❤️

2 de enero de 2024, 22:31  
Blogger graciela elvira ha dicho...

Gracias Ohuanta. Tu poesia es tan hermosa ..dice tanto sin perder la ternura y el encanto de la vida sencilla. ❤🦋

2 de enero de 2024, 23:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias Gustavo, por difundir ese bello poema y por la ilustracion

3 de enero de 2024, 1:43  
Anonymous Maria Celia ha dicho...

Gracias Gustavo. Hermoso.poema Ohuanta

3 de enero de 2024, 1:44  
Blogger Juan Miguel Idiazabal ha dicho...

Espectacular poema, Ohuanta. Esa comparación y esa similitud.

3 de enero de 2024, 8:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me encantó, un placer leer tus poemas

3 de enero de 2024, 8:10  
Anonymous Mary Coller ha dicho...

Hermoso!

3 de enero de 2024, 14:16  
Blogger Verónica Ruscio ha dicho...

Leerte es un placer, Ohuanta. Gracias por este poema.

4 de enero de 2024, 16:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio