29/12/23

Texto de Claudio Archubi

 


Primera llama

 

La Tierra canta, Señor, puedo sentirla.

¿Por qué los juglares cantan al rey si la Tierra está viva y es nuestra reina?

He entrado en las cavernas más hondas para escucharla.

He aprendido, he olvidado.

He puesto mi oído en los barros más espesos. Y algo se movía allí adentro, insistente, en lo profundo, junto a mí, para que aprendiera a tocarlo, como se toca una distancia o una palabra de amor.

Crecimos inclinados porque la Tierra nos quiere de regreso.

Corre la Tierra en su loca plegaria de amor. Corre por el cielo como corre un cuerpo tras otro, sin alcanzarse nunca, porque desean conservar su ser, sin apoyarse en lecho transparente.

La Tierra canta, Señor, por qué nadie la escucha.

He dormido profundamente sobre piedras milenarias, he sentido su movimiento, las he escuchado crepitar cuando el sol las abandona, llevándose su calor a otra parte. Y me he vuelto pesado y frío.

Así cruzó el olvido, como una palabra más que las piedras se decían en la noche.

Yo crecía pesado y frío como una estrofa de su canto.

La luna es una gran piedra. Es un pensamiento de la Tierra que me lanza su palabra blanca, poniendo cielo en mi corazón cansado.

Las piedras me han visto, Señor, multiplicado y quieto en los distintos mundos.

Pesado porque la Tierra me quería para ella.

Pesado y con las manos abiertas, Señor, pude sentir el canto de la Tierra, porque ya tenía sus piedras adentro.

 

© Claudio Archubi

Etiquetas:

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

De excelencia.
Glorioso poder escuchar el canto de la tierra y todo lo que implica.
"Las piedras me han visto, Señor, multiplicado y quieto en los distintos mundos..."
Muy justa la ilustración de Gustavo.
Celebración y bendiciones!
Alfredo Lemon

30 de diciembre de 2023, 8:02  
Blogger tinA ha dicho...

Exquisito y conmovedor.
Nuestra madre Tierra, la Pachamama y su voz acogedora, su voz de silencios y de ruidos , su voz de sonidos guturales y de pájaros , oh , Señor , ponme sus piedras dentro !!!

31 de diciembre de 2023, 7:45  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio