29/12/23

Poema de Norberto Barleand

                                                


SIN DESPEDIDA


Mi padre partió sin despedirse

en madrugada, con el dolor del otoño,

un diez de julio,

entre el llanto de mi madre

y su cuerpo extendido en el suelo,

yo estrenaba veinte años 

cuando acompañe a Laura luego del baile a su casa en Banfield 

con una camisa celeste y el saco azul de mis primeras hojas.

Mi padre partió sin despedirse,

quedó grabado en mí con llamas de cielo.

y el sepia de los años que no han borrado su recuerdo,

la sonrisa   amplia,

generosa, los silencios,

 reflexiones que guardo en el cofre del tiempo

 Lucha por ser libre y solidario

Suma más  vida a la vida, decía

Se ampliará tu universo,

 la alegría será más intensa

Albañil, astronauta, abogado o poeta,

el camino será el mismo.

Hacia adelante y sin atajos

Sigo esas  huellas, le  diría,

pero mi padre partió sin despedirse

lo atrapó la muerte.

Súbita,  irreverente, absurda

    en una vida plena de amor y de coraje.

 

Hoy Tan lejos y tan cerca   afirmo:

ha sido hermoso compartir la infancia

la adolescencia primera de un joven presuroso e inquieto,

aventuras dispersas, ágoras perdidas, 

el café en las tardes soberanas y nuestras,

 el tango y el fútbol

Mi padre partió sin despedirse

 pasaron casi    sesenta años y la bruma del rocío

aun moja con sed de vida los últimos rincones

Mi padre partió sin despedirse.

me dejó un sombrero, las corbatas en el cajón

Su ejemplo 

Y la infinita ternura de sus  ojos  verdes. 

 

© Norberto Barleand

Etiquetas:

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Plena nostalgia, tu preciso recuerdo y decir, lo despide en el poema. Alfredo Lemon desde Córdoba

30 de diciembre de 2023, 8:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Extraordinario poema!!

30 de diciembre de 2023, 15:44  
Blogger Jime Cano ha dicho...

Bello; triste y esperanzador a la vez. Gracias

30 de diciembre de 2023, 18:57  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio