22/11/12

Poema de Marta Ortiz


 No porque no pueda salir de mi casa
hundirme dócil en la vida diaria
al fin y al cabo es vida conocida.
No porque más allá del umbral
no encuentre el mar azul
sino mareas de herrumbre
o porque no quiera abandonar mi depósito de libros
este mundo de objetos entrañables
crecidos entre mis papeles y yo:
fotografías, cajitas de hojalata:
esa de pastillas
“Violet” de Flavigny
o la de té:
Alice’s adventures in wonderland”, según Tenniel
en las caras laterales;
o la caja de cartón acanalado donde guardo pétalos
y hojas de roble y otros árboles
que enrojecen los otoños.
Por ninguno de esos motivos
es que no me ausento de mi casa
ni siquiera
por las páginas que leo:
Celan y Chéjov
poemas y cuentos:
“Vania”, por ejemplo.
No por tan antiguo vasallaje
sostengo mi domesticidad, 

no salgo por otra razón:
afuera está oscuro
garúa, hace frío.
 

© MARTA ORTIZ

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

inesperado y fantástico final. susana zazzetti.

22 de noviembre de 2012, 15:54  
Blogger Marina Kohon ha dicho...

La casa es el refugio, me gustó mucho leerte, saludos.

22 de noviembre de 2012, 18:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...




Martha, que hermoso tu poema, dibuja con sensibilidad la importancia de ese refugio que es la casa. Mas calida y segura que la calle.

Un abrazo

Carmen Amato








24 de noviembre de 2012, 20:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Marta: creás un clima, con esas cajitas, esos nombres, que nos llena de calidez, y esa negativa repetida, es sin embargo la sonrisa de la Gioconda, porque ¿quién no se siente seducido por esa cajita con hojas de roble que nombrás?El contraste final da aún más lumbre y fuerza a la primera parte, con su mundo acogedor que parece abrazarnos. Un poema que refleja mucho amor en las pequeñas cosas que se agigantan en la ternura de la palabra. Con cariño Irene Marks

25 de noviembre de 2012, 10:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida Marta, cuando te escuché leer este poema,hace un par de años en un Encuentro, me encantó, ahora que lo leo me vuelve a gustar,es un gran trabajo!!! Besos, María Chapp

25 de noviembre de 2012, 22:23  
Blogger Anamaria Mayol ha dicho...

Belleza profundidad y emoción ...leerte un placer Gracias

8 de diciembre de 2012, 12:46  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio