31/12/11

Fallecimiento de Ángel Rizzano


El pasado 27 de diciembre se fue a surcar el universo el querido Ángel, gran ser humano, gran compañero y poeta, un saludo desde aquí a Eugenia y toda su familia.




MAÑANA

Mañana mientras cae en silencio
el resplandor de la tarde.
En algún banco de la Plaza Irlanda,
donde aprendí a correr,
en sus artificiales pedregales.
Se que habrá Alguien
con un libro de poesías,
de Alguien que creyó en Nosotros.

Mañana cuando el suave reflejo
de la tarde derrame en el agua clara,
del Nahuel Huapi, donde encontré
toda la belleza de la tierra.
Se que habrá Alguien en la playa
con un libro de poesías,
de Alguien que creyó en Nosotros.
Y estaré feliz donde me encuentre.


VERANO

Descalza sobre la arena,
Debajo de los árboles caminas.
Un sombrero de paja te cubre de misterio.
Un suave vestido blanco
flota cuando se agita,
el aire de la playa acodado en los muelles.
Las sombras danzan también
al compás de tus pasos.
Un gato mueve su pereza
Y te sigue igual que yo,
desde el remanso de esta tarde
de mórbidas tibiezas de verano.



Recibí mi nombre: Ángel Maria Rizzano el 3 de Julio de 1937.
A las doce del medio día comencé a pedir auxilio en la Sala de Maternidad
del Hospital Piñero, Barrio de Flores, frente a la Partera y sus Hadas
Madrinas que se disponían a irse a almorzar, y recibí así el primer gesto
de la Vida, en sus manos y sus voces. Quizás este hecho determinó como
agradecimiento: Ser Amigo y Creyente de las Personas y la Vida, así como
enemigo de los enemigos de los sueños, militantes de la muerte y la
nada.
Soy Nieto de Maria Pose, Gallega, Soltera y mi primera Novia".La PIPA"
1893.
Hijo de Maria Elena Pose Madre de tiempo completo, apasionada por la
Libertad, y de Ángel Maria Rizzano, Carpintero, Poeta del Arrabal, Trabajador Social y Libertario.1915 y 1907
Amante de toda la Vida de mi Compañera: Eugenia Langleb. AmaLetras.
Padre de Pablo 1963 Electro Mecánico, enamorado de tuercas y bulones.
y de Daniel 1967 Arquitecto enamorado del Arte y los Ladrillos.
Abuelo del Corazón de Braian, 1994, Abuelo de Leonardo 1995, de Bianca
1997, de Camila 1995; todos estudiantes.
Padre espiritual de la hija que no tuvimos Crystina. Madre de mis Nietos.
En paralelo con el Colegio Público, comencé a trabajar sin obligación, de
Repartidor de Hielo a los 9 años, entre los 10 y los 12 de Cadete de Farmacia. En adelante abrace la Poesía de los Fierros, buscando quizás inconcientemente en su dureza y tenacidad, resistir a la muerte. Secundario Industrial, Mecánico de Motos, Tornero, Matricero, Dibujante Proyectista, Diseñador Industrial.
NUEVE años de Jubilado, Libre como un Pájaro hacen de esta la etapa mas feliz de mi vida.
Renegué de las letras que me habían acompañado toda la vida, frente a la larga noche de la muerte, que nos toco vivir como argentinos y de todas las muertes inútiles y crueles como ciudadanos del mundo. A dos Mujeres les debo haber regresado a ese amor por las Letras, a Eugenia que nunca dejó de quererlas y a la fuerza , su Oficio y las ganas de Liliana Leiva, llevando adelante el Taller que nos agrupó; y a un Hombre, el Medico a todas horas de nuestros hijos, nuestros nietos y de los Pibes de nuestro Barrio: Carlos Alberto Giangrante. El me invitó gentilmente a ese Taller del Circulo Médico de Ramos Mejia, sinónimo de Libertad y Abrigo.
Hoy recuperado creo en el Arte, en Nosotros, como única esperanza, al sembrar Amor, Alegrías y tristezas que ennoblecen esta Maravillosa y caótica naturaleza, que nos da la Vida.
Escribo en la ilusión de transmitir Algo de Todo lo que recibí de mis Amigos del Alma...Rainer Maria Rilke Albert Camus Cesare Pavese Manuel Scorza José Saramago Héctor Tizón Violeta Parra...

21 comentarios:

Blogger galáctica ha dicho...

Un maravilloso poeta y una bellísima persona . Es un honor, Gus,leer este homenaje,tan justo y a la vez con tan dulces poemas, unido a una biografía muy especial. ¡Gracias por tu trabajo en pos de la poesía que rescata lo que de otra forma no se sabría y es,por supuesto, ignorado por los medios comerciales!Para la familia del poeta Rizzano mis condolencias
Irene Marks

31 de diciembre de 2011, 8:59  
Blogger ignacio ha dicho...

Conmovedor homenaje Gus, y conmovedora autobiografía, no nos conocimos personalmente con Angel, pero de alguna manera sí, intercambiando comentarios sobre los poemas, además de un amigo común el Dr. Giangrande,médico abnegado, con el que luchamos juntos en el Hospital de Niños de la Matanza.Sumo estos recuerdos que despertó su biografía, a éste sentido homenaje.
Ignacio

31 de diciembre de 2011, 10:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

siempre me atraía su escritura, sus comentarios positivos a todos los poetas, y esa forma seguramente inherente a su persona de incluir a su esposa en los saludos. se fue una persona: nace otro duende que nos acompañará desde el espacio. gracias gustavo porque sabés que su poesía no muere. un abrazo a toda su familia. susana zazzetti.

31 de diciembre de 2011, 10:43  
Blogger ©Claudia Isabel ha dicho...

Maravilloso homenaje Gus. Gracias por presentarnos a una persona tan sensible y entrañable.
Un abrazo para su familia

31 de diciembre de 2011, 11:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Cómo olvidar a Ángel si desde su ingreso al blog, leía y comentaba y tenía palabras de aliento para todos!
Ángel que frecuentaba los ciclos y asistía a las presentaciones y brindaba en todas partes su afecto y apoyo.
Ángel que cultivó esa poesía profunda y sencilla y que supo ser un verdadero militante de la vida.
Que brille para él la luz que no tiene fin y que su familia encuentre el consuelo en su querida memoria.
¡Gracias Gus por este homenaje y por hacernos partícipe de él!
Un gran abrazo para todos
María Rosa León

31 de diciembre de 2011, 11:33  
Blogger Marcela S. G. F. Yangchen Dolma ha dicho...

Ángel, sé que estáras revoloteando despediéndote de todos, antes de partir, sabés que siempre al leer tus poemas parace que te estoy escuchando, y sé que seguirá así para todos los que te conocimos y compartimos los cafés literarios en las tardes de las Pretextos...
Eugenia, un abrazo muy fuerte.

31 de diciembre de 2011, 12:26  
Blogger Isabel ha dicho...

Tuve experiencia de su bondad en los comentarios en los que llegó a disputar amablemente con otro poeta amigo. Recuerdo su generosidad, y eso, como decía el poeta, "quizás no sea en vano".
Isaberl Llorca Bosco

31 de diciembre de 2011, 12:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

David Antonio Sorbille dijo...
Querido Gustavo, me asocio a tu sincero homenaje a un ser humano muy especial. Un abrazo a su familia y a todos los que tuvimos la dicha de ser sus amigos.

31 de diciembre de 2011, 14:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

GUS:
Estos poemas me parecen la mejor síntesis del "Poeta".

GRACIAS ANGEL POR TU AMISTAD!!!

Un nuevo abrazo para Eugenia y su familia.

31 de diciembre de 2011, 14:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

GUS:
Estos poemas me parecen la mejor síntesis del "Poeta".

GRACIAS ANGEL POR TU AMISTAD!!!

Un nuevo abrazo para Eugenia y su familia.
Tere Vaccaro

31 de diciembre de 2011, 15:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenísima persona. Perfecto el homenaje.

Siento una gran tristeza.

Alicia Márquez

31 de diciembre de 2011, 16:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo conocí este año que hoy finaliza y su manera de ser solidaria y maravillosa fue fundamental en mi vida. Los poemas y la entrevista lo pintan entero.


Jorge Luis Estrella

31 de diciembre de 2011, 20:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Angel ...
tenía la esperanza de conocerte personalmente ... para hablar de poesía ... para hablar de Ramos Mejía, donde vivías y donde viví buena parte de mi infancia, toda mi adolescencia y los primeros años de mi juventud ... del Dr. Giangrante y de su familia que tanta música siembra a los cuatro vientos ...
tenía la esperanza de conocerte personalmente ... aunque celebro las bondades de la internet sigo creyendo que nada supera el cafecito, el amargo o el vino compartidos, la misma mesa, las ventanas de la mirada...
nos madrugó la muerte, Angel ... como dice el querido Carlos Carbone, "con su maldita costumbre de no avisar"
hasta siempre
un abrazo
Lía Miersch

1 de enero de 2012, 15:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Compartimos la alegría de conocerte aquí en la tierra, tu ser poeta me enseñó mucho, tu afecto y tu palabra nos acompañarán siempre. Te veo un "guardián" cuidandonos y guiandonos en la celebración de la vida!

Abrazos Ángel, viajero del tiempo y del espacio, bajándonos el cielo... abrazo enorme Eugenia,
Montse Bertrán

1 de enero de 2012, 23:02  
Blogger Teresa Gerez ha dicho...

Me senté un par de veces con Ángel y Eugenia porque los dos son de una especie de ángeles guardianes... la separación es temporal Eugenia. Ud. sabe que habrá un Gran Café allá en el Cielo donde llegaremos con la misericordia de Dios, y Angel estará cuidando la mesa reservada, de vista panorámica...

2 de enero de 2012, 1:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un cálido homenaje para una gran persona.
Mi abrazo a sus familiares
Betty Badaui

2 de enero de 2012, 15:21  
Blogger LIDIA CARRIZO ha dicho...

Lo conocí con su saludo diciéndome Lidia Carrizo ... me sorprendí que me conociera y yo no y me brindó su amistad y quedamos en llamarnos ... una pérdida ingrata debía haberlo conocido !
agradezco me halla encontrado en la última reunión del año y vaya mi saludo a su familia con todo el afecto y a su recuerdo1
GRACIAS GUSTAVO POE ESTE HOMENAJE AL QUE ME ADHIERO!
LIDIACC.

3 de enero de 2012, 14:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias Gustavo por este bello homenaje en recuerdo de Ángel. No lo conocí, sin embargo sí supe de su gentileza y sensibilidad a través de sus comentarios, sin duda fue una bella persona que supo sembrar en terreneo fértil.
Mi abrazo para su familia.
Juany Rojas

7 de enero de 2012, 0:15  
Blogger Nerina Thomas ha dicho...

Destaca ble homenaje. Ha adelantado su vuelo.
Hay una pizarra tan extensa allá arriba, que no tendrá tiempo de leernos.
Otros deberán compartir su evolución con la palabra.
Mis respetos a los suyos.
A vos "Gus", gracias por hacernos partícipes.
Se te quiere mucho.

26 de enero de 2012, 0:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gus,te agradezco desde ya el tiempo e trabajo que te tomaste para homenajear a Angel,agradece en mi nombre a las personas que se solidarizaron y aunque no conozco a todas las tendre siempre presente,cariños y un abrazo,Eugenia.

8 de febrero de 2012, 15:05  
Blogger LIDIA CARRIZO ha dicho...

GUS... NO RECUERDO A ANGEL, QUIZÁ LO DEBO HABER CRUZADO EN ALGÚN ENTREVERO DE LETRAS Y AMIGOS DE LA POESÍA PERO DEBO AGRADECERTE EL QUE HOY... PUEDA CONOCERLO MÁS EN PROFUNDIDAD A ESTE POETA QUE TODO LO TENÍA EN SÍ MISMO Y NOS HALLA DEJADO ESTE LEGADO. APLAUDO A LOS QUE LOGRAN EN SU VIDA Y PARA OTROS ESTAR EN SU MISMA COMUNIÓN. GUS...MI ABRAZO!POR TU GENEROSIDAD MUCHAS GRACIAS!,,,LIDIACC.

20 de octubre de 2013, 11:47  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio