29/10/11

Poema de Marta Zabaleta


MADNESS

A la poeta Olive Cordell *


acontecer
como una extraña en mis adentros, despilfarrar el tiempo y las lisonjas, ahogándome de plenitud hasta la hora
en que mi piel se reconvierta en una esfera.

derrumbar los muros sin mirarlos y negarte el privilegio de mi boca,
ser mi pareja y salir en silencio
a despedir la tarde en la Epping Forest

transcurrir el atardecer de los sentidos, indiferente al canto de los gnomos
y con la música
acurrucarme en la matriz de madre.

Escuchar
que se abalanza esa mordaza
comprobando que te quedas allí
sola
y sin pedirte
que me acompañes
te dejo

alucinada, hablando sola, muerta de miedo, dejo tu ser
lejano, te toco
y extrañas mi existencia, siento
en cada oído pasos
como de extraños.
No es mía la culpa:
la confusión es nuestra,
ni mío es tu cansancio,
por eso
apenas
vertebro sin dolor
una canción de cuna que a las dos nos salve.

respirando como chimeneas de hojalata
sonriendo como lloran las ballenas
transpirando como el mar de los espejos rotos
y de tu rostro la muerte azucarada, viendo…
Conmigo, sola, de pareja, y no estoy loca.


*Jane Freeman (pseudónimo)

© Marta Zabaleta

12 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

A veces hay deseos irrefrenables que nos hacen pensar y sentir que solo estamos bien con nosotros mismos sin temor a equivocarnos

maria elena tolosa

30 de octubre de 2011, 2:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

entre la angustia y las emociones desencontradas, sé que llegará " una canción de cuna que a las dos las salve". profundo, marta, bellísimo estilo, recursos impecables. un placer leerte. un abracito. susana zazzetti.

30 de octubre de 2011, 21:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me impresionó. Tal vez lo relea después pero, por ahora, quiero que la poderosa primera impresión recibida se mantenga tal cual. Gracias.

Jorge Luis Estrella

30 de octubre de 2011, 21:46  
Anonymous milagros rodriguez ha dicho...

Un poema impactante Marta y los últimos cinco versos, son para enmarcar

30 de octubre de 2011, 22:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tu poema conjuga sentimientos muy profundos con bellísimas imágenes, Marta.
Aplausos y besos
María Rosa León

31 de octubre de 2011, 12:36  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

María Elena: gracias por acercarte a mi en ese momento de dolor, en que defintivamente y aunque estuviera viva, senti que perdía a una gran amiga que aqui en el exilio fue como una tia mayor para mi, a una modalidad. de la locura: Alzheimer.
Un abrazo
Marta

31 de octubre de 2011, 21:00  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

Eres muy, muy geneosoa Susana, y como que das en el punto justo de aquella sensacion de querer ser yo loca para sentirme mas cerca de la gran y vieja amiga, (muy vieja, arriba de 90!...) que era tragada por su propia enfermedad cerebral.
Un fuerte abrazo, y gracias.Marta

31 de octubre de 2011, 21:06  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

Jorge, trataba allí de describir - en un email- mi impotencia, mi rabia, mi profundo dolor, ante la etapa final de la locura de la por entonces mi amiga mayor mas querida, que ahora ya fallecio, a los 93 años,plagada por la locura senil.
Tu exquista alma de poeta y gran ser humano capto la esencia de mis balbuceantes tribulaciones
Un fuertisimo y tierno abrazo desde Londres,
Marta
Marta

31 de octubre de 2011, 21:13  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

Gracias, Milagros. Mucho mas de lo que esperaba al mostrar a la critica por primera vez, este dolorido poema.
besos
Marta

31 de octubre de 2011, 21:15  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

Gracias, Maria Rosa. Tu comentario a este poema que expresa mi revulsion, la pérdida e impotencia ante al Alzehimer me llena de emocion y calienta el corazon.
Marta

31 de octubre de 2011, 21:18  
Anonymous angel rizzano ha dicho...

MARTA RAQUEL ayer lo lei y como

muchos lo deje para despues,habia

algo denso,si bien prima en mi lo

emocional,fue la tecnica con sus

inexorables numeros que ocupo mi

vida vocacional;si no entiendo cla

ramente y ademas extenso,no llega

busque a tu Poeta y encontre poco

Ahora al leerte en el relato com

prove lo prejuicioso del dicho si

hay que explicar un Poema no sirve

frente a este brutal muro que sepa

ra irremediablemente,no nos alcan

za lo largo de un Poema para un

consuelo.UN FUERTE ABRAZO Angel

1 de noviembre de 2011, 16:39  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

Gracias, Angel, por esta profunda reflexion tuya.
Agradezco y retribuyo con ternura tu abrazo.Fuerte.
Marta

2 de noviembre de 2011, 6:26  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio