20/3/23

Poema de Osvaldo Bossi

   


EL LORITO 

 

Dijo que me quería

como a un amigo.

Que él no era --y estaba seguro 

de eso-- homosexual. 

Yo tampoco, le dije. 

A veces

soy un pajarito

cantando día y noche

junto a tu ventana.

Un pajarito de verdad

con plumas y todo. 

 

El se reía, se reía. 

Sentados en la mesa de un bar

horas y horas hablando

sin decir nada

en concreto. Cada palabra

un puente que iba

desde sus labios hasta los míos.

Un puente extático, subfluvial

que transportaba oscuros tesoros. 

 

Ya en la cama, me dijo que él

nunca había hecho

 algo así.

Yo tampoco, le dije.

Nunca había estado con él

así, de esa forma, salvo en sueños,

y no es lo mismo. 

 

El se reía, se reía.

Dulce y melancólico

fue nuestro amor.

El entraba y yo salía, o al revés.

La penetración entre dos

que no son

homosexuales

suele ser algo

de lo más imprevisible

y misterioso.

Se pierde el sueño, se pierde

la razón.

De cualquier forma

siempre estábamos entrando

o saliendo,

alborotados o muy ordenaditos,

de uno por vez.

 

El se reía, se reía.

Fumaba un cigarrillo

y miraba, muy concentrado, las estrellas.

¿No son hermosas? –me preguntaba.

Hermosas, le dije.

Sobre todo esa que está ahí, ¿la ves?

Si fuera una persona, me casaría con ella

ahora mismo. 

 

--¿Y conmigo, te casarías?

Si fueras una estrella, sí,

pero no sos una estrella,

sos un muchacho de carne y hueso.

Un muchacho

extremadamente hermoso, es cierto, 

pero un muchacho al fin.

Y yo no soy, no he sido nunca

como te dije, homosexual. 

 

Tenés razón, yo tampoco.

Soy un lorito, eso sí, un lorito

que repite noche y día

lo mismo: Te quiero mucho

pero no soy, no soy, no soy… 

 

Que lindo lorito, dije,

a medida que acariciaba

su cabeza rubia, roja

tornasolada

de arriba hasta abajo.

con plumas y todo. 

 

Y él se reía, se reía.

Se reía todo el tiempo.

 

© Osvaldo Bossi

Etiquetas:

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

bellísimo el desarrollo tan interno de la idea. para recordarlo siempre. susana zazzetti.

20 de marzo de 2023, 19:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Siempre imponente Osvaldo Bossi. Alfredo Lemon

21 de marzo de 2023, 12:17  
Blogger Verónica Ruscio ha dicho...

Leo tantas veces la palabra risa en el poema y el sabor que me queda es triste. Qué arte hay que tener para lograrlo, Osvaldo.

30 de marzo de 2023, 20:07  
Anonymous Pauli ha dicho...

Suscribo al comentario de Verónica Ruscio.
Conmovedor como todos tus poemas, Osvaldo.

3 de abril de 2023, 12:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio