16/1/19

Poema de María Laura Coppié



Si lo verde

Ay, mi kalanchoe.
Otra mudanza,
otra vez desenredándola con lágrimas,
rama por rama, mugre en las uñas,
como si fuéramos una.
Colchón más verde como verde podía ser,
arraigada en sí misma
tan sostenida que libre,
como yo y mis pies,
arrancándonos las malas hierbas
con obsesión de laboratorio,
extirpando lo que ni las hormigas muerden.
Montoncitos de tierra y esquirlas diamantadas
lloviendo a mis ojos,
miles con furia a la carga
contra el no ver.

Kalanchoe , sangre de tigre.
Las plumas, huellas de que hubo hogar,
salen a volar su día.
Intento pasos de bailarina
para no lastimarla, transmuto furia
en indeleble paciencia
como una araña blanca tatuada
en el hombro izquierdo de talismán.
Y ella pare hojitas y arma su clan.

Mi kalanchoe enseña,
huele a lealtad y a vigor,
es quien vino a ser
sin titubeos, sin cobardías.
No tiene agua: brota más fuerte,
reinventa la savia, sana lo invisible
mi kalanchoe.

La temperatura sigue subiendo
y ella se eleva
-junto conmigo que siempre fui
licenciada en artes del fuego-
y engendra preguntas y preguntas y preguntas.

Entre estas peladas paredes ni el eco responde.


© María Laura Coppié

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...


Maravilloso el kalanchoe, persistente, como algunas almas valientes.
Beso grande,

Alicia Márquez

16 de enero de 2019, 16:38  
Blogger leonor ha dicho...

Hermoso poema Conmovedor : licenciada en artes del fuego

17 de enero de 2019, 11:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hermoso. Gracias por tu fuego. Griselda Rulfo

19 de enero de 2019, 17:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bello!

20 de enero de 2019, 15:18  
Anonymous betty badaui ha dicho...

Seguir la vida de la planta, protegerla, recrear palabras para ese cricimiento, este poema tiene sabor a vida y buenas manos.
Un abrazo
Betty

20 de enero de 2019, 18:06  
Blogger mariel monente ha dicho...

Bellisimo Malala amé la siempre verde esperanda que florece y da fruto en tus manos. La sabiduría del amor 💓💓💓💓💓

23 de enero de 2019, 15:14  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio