6/6/12

Poema de Paulina Vinderman



Invento el jardín que no tuve y me fotografío
bajo un toldo de cielo.
Cuando menos lo espere, la palabra jardín
me abandonará, y volveré a mis pueblos con
calles de tierra y corazón dorado.

Me dedico a barrer sombras alargadas como cangrejos raros,
sombras de siglos en ciudades inquisidoras, dulcemente
hostiles a mi curiosidad y a mis robos.
¿Robar para el poema, no para la corona, tendrá perdón?

Hasta que la luna salga en mi búsqueda
le quito Groenlandia a los daneses y escribo
en esta página una carta al viejo Erik el Rojo.
En borrador, sobre mi río y mis piedras, mi canción
y mi Sur. Y las tribus diezmadas, y una oscura
mancha de petróleo sobre la palabra justicia.

© Paulina Vinderman

8 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

ME GUSTA TU POEMA Y LO QUE DICE ROBAR PARA EL POEMA, HERMOSA TU DEFINICION , UN BESO DE MARIA LUISA

6 de junio de 2012, 13:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Norte, y la igenuidad del Sur violada tantas veces por fuerzas disfrazadas de justicia o de razón histórica. Sí Paulina es lícito robar para el poema.
Como siempre tu poesía magnífica y admirable
Ignacio

6 de junio de 2012, 17:19  
Blogger Isabel ha dicho...

Espléndido poema, querida Paulina. "Robar para el poema" es escribir siguiendo el camino del deseo.
Y también escribir la injusticia sin despegarse de la belleza sobria que caracteriza a tu obra.
Ub abrazo
Isabel Llorca Bosco

7 de junio de 2012, 12:14  
Blogger Isabel ha dicho...

Espléndido poema, querida Paulina. "Robar para el poema" es escribir siguiendo el camino del deseo.
Y también escribir la injusticia sin despegarse de la belleza sobria que caracteriza a tu obra.
Ub abrazo
Isabel Llorca Bosco

7 de junio de 2012, 12:14  
Blogger Isabel ha dicho...

Espléndido poema, querida Paulina. "Robar para el poema" es escribir siguiendo el camino del deseo.
Y también escribir la injusticia sin despegarse de la belleza sobria que caracteriza a tu obra.
Ub abrazo
Isabel Llorca Bosco

7 de junio de 2012, 12:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estas son palabras de un alma idealista. Me gustò todo el poema pero el final me impacto.

Gracias Paulina.

Andrea

9 de junio de 2012, 13:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida Paulina: felicitaciones por este logrado poema, donde conviven equilibradamente las bellas fantasías con la dura realidad. Cariños de tu lector y amigo. Horacio Laitano

11 de junio de 2012, 11:11  
Anonymous Andrea P ha dicho...

Las sombras alargadas como cangrejos ¡Me encantó! ni hablar de robar para el poema, genia te quiero
Andrea

24 de junio de 2012, 9:29  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio