6/1/12

Poema de Alicia Márquez



Sin ir más lejos

Me crucé de vereda
porque el gato que me miraba
con los ojos amarillos era negro,
como un mal pensamiento.
Y en la vereda de enfrente
había una escalera
sosteniendo una pared.
No pasé por abajo,
por si acaso.
Y entonces, por una ventana
salió la lengua larga de una canción
que cantaba aquella mujer
de terrible historia.
Casi sin darme cuenta
me toqué el pecho izquierdo.
Un hombre que pasaba
con mirada de tormenta
entendió mal mi gesto
me guiñó un ojo verde
y me siguió cuatro cuadras
prometiéndome el cielo en pedacitos.
Apurada,
pisé un charco.
El agua anegó mi zapato azul.
Desde un zaguán
un chico se reía.
Busqué desesperadamente en la cartera
mi amuletito rojo
y me pinché el dedo
con el prendedor que había perdido
hacía un mes.
Hay días
en los que cerrar los ojos
es lo mejor que podemos hacer,
sin ir más lejos.

© Alicia Márquez
Foto: Gustavo Tisocco

20 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Es verdad hay dias mas que terribles y si una es superticiosa peor aún pero no lo podemos evitar

maria elena tolosa

6 de enero de 2012, 19:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Caminé con vos en este poema Alicia...
...y sí, hay días en que es mejor "cerrar los ojos"...y escribir poesía,
me encantó, con tu siempre forma fiel de decirla!
Besos, Montse Bertrán

6 de enero de 2012, 20:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Alicia, un poema con estilo lúdico que hace sonreir y expresa tan bien ciertos días y circunstancias con las cuales el lector se siente identificado.
Un gran abrazo y feliz año
Juany Rojas

7 de enero de 2012, 0:23  
Anonymous betty badaui ha dicho...

Qué belleza ,Alicia, es bueno sonreír ante el poema.
Felicidades para el 2012
Betty

7 de enero de 2012, 2:55  
Anonymous eduardo chaves ha dicho...

Alicia
un poema que es un compendio de tantas cábalas frente a las sorpresas que la vida contiene. Me encantó, me hizo sonreír y pensar. Está bueno comenzar el año con alegría y también, por qué no, con sabiduría.
Eduardo Chaves

7 de enero de 2012, 12:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Original y bello!, abrazo Alicia!
Carlos CArbone

7 de enero de 2012, 14:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

delicioso compendio desde un humor exhilarante! Abrazo PAOLANTONIO

7 de enero de 2012, 15:36  
Blogger Verónica Peñaloza ha dicho...

Vos sos un amuleto Ali, un atrapa sueños, un quita penas. Y una grandísima poeta. Me encantó.

7 de enero de 2012, 19:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Genial Alicia!! Disfrutable poema como aquel introductorio al libro de Máximo, te felicito. Un abrazo


Lily Chavez

8 de enero de 2012, 13:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

un poema a todo color, ¡ me encantó! susana zazzetti.

8 de enero de 2012, 18:26  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy bueno, Alicia!.
Juguetón, por momentos te acompañamos con una sonrisa, hasta que en la puntada final la aguja pasa a través de la tela derechito hasta la yema y decimos con vos ¡ay!.
Me encantó
Un abrazo!
Amalia Zacoutegui

9 de enero de 2012, 14:43  
Blogger Ricardo Juan Benítez ha dicho...

Alicia, este supersticioso poema lleva tu sello indudablemente. Ese humor irónico combinado con imágenes poéticas logradísimas. Bravo.

9 de enero de 2012, 16:37  
Anonymous Silvia ha dicho...

Me gustó mucho el poema, cerrar los ojos y dejar que la vida fluya. Gracias, Alicia, un abrazo!
Silvia Rodríguez Ares

9 de enero de 2012, 20:49  
Blogger vasco uribe ha dicho...

Es muy bueno, y dice verdades que otros disimulan o no se animan a contar para parecer "normales"...

10 de enero de 2012, 0:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

qué bueno Ali
de tu mano caminé este poema.
un encanto de poesía
desde graciela abrazo

11 de enero de 2012, 14:06  
Blogger Unknown ha dicho...

Ja jaa, placer leerte, Alicia. Me encanta. Un abrazo.

17 de enero de 2012, 14:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Gracias a todos por los comentarios!

Un abrazo grande

Alicia Márquez

17 de enero de 2012, 22:18  
Blogger Nerina Thomas ha dicho...

Hasta esos días tuyos, me sorprenden, me dejan un mensaje y una sonrisa.
Como para olvidarte!!!
mi cariño!!

22 de enero de 2012, 2:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

David Antonio Sorbille dijo...
Querida Alicia: un poema tan singular y propio de tu carácter. Excelente. Un abrazo

27 de enero de 2012, 0:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Asì es querida Alicia. Hay días que es mejor no ser. Pero somos, gracias a Dios, para leer tu magnìfico poema y vernos reflejados en èl.

Gracias Mil. Cariños

Andrea

28 de enero de 2012, 13:03  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio