1/6/23

Zulma Zubillaga comparte a Gamoneda/Francia/Becciú

 


 

Hablo con mi madre

 

Mamá: ahora eres silenciosa como la ropa

del que no está con nosotros.

Te miro el borde blanco de los párpados

y no puedo pensar.

 

Mamá: quiero olvidar todas las cosas

En el fondo de una respiración que canta.

Pasa tus manos grandes  por mi nuca

todos los días para que no vuelva

la soledad.

 

Yo sé que en cada rostro se ve el mundo.

No busques más en las paredes, madre.

Mira despacio el rostro que tú amas:

mira mi rostro en cada rostro humano.

 

He sentido tus manos.

Perdido en el fondo de los seres humanos te he sentido

como tú sentías mis manos antes de nacer.

 

Mamá: no vuelvas más a ocultarme la tierra.

Esta es mi condición.

                                      Y mi esperanza. 

 

Antonio Gamoneda

 

 

                            persistencia del alba

                            cuando crece el olvido

                           y el párpado se inclina

 

  y siempre aquellos árboles donde el gris eleva

                                sobre la costa

                         cada vez un paisaje diferente

 

                       qué pensativas las hojas

                    que no logran cerrar sus odres

 

Ana María Francia

 

 

Ah, rostro mío

cómo te amaba el tiempo

cuando eras

antes del gesto

un niño breve,

ungido

en la rara melancolía

de los ecos.

 

Y ahora,

después del gesto,

el esfuerzo

de ser

la voz

de un largo silencio

para alcanzar,

vacío,

tu forma

de miedo.

 

Ana Becciú

Etiquetas:

20 comentarios:

Blogger Gus... ha dicho...

Gracias Zulma, hermoses poetas has compartido, gracias. Abz, Gus.

1 de junio de 2023, 0:10  
Anonymous María Gold ha dicho...

Muy bellos poemas. Gracias

1 de junio de 2023, 10:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Zulma! Qué poemas compartiste de tus invitados!! Geniales poemas!
Tere Vaccaro

1 de junio de 2023, 18:22  
Blogger Mirian Rosana Farias ha dicho...

Preciosos poemas!
Gracias Zulma!

3 de junio de 2023, 19:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias a vos, querido Gustavo, por invitarnos a compartir poesía. Un abrazo!!

3 de junio de 2023, 23:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias, María!! (Zulma)

3 de junio de 2023, 23:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Qué bueno que te gusten, Tere!!! (Zulma)

3 de junio de 2023, 23:39  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias a vos, Mariana!! (Zulma)

3 de junio de 2023, 23:39  
Anonymous Alfredo Rescia ha dicho...

Gracias. Imperdible el poema de Gamoneda.

4 de junio de 2023, 9:06  
Blogger Ines ha dicho...

Ah! Gamoneda!!! Gracias, Zulma por tus tres elegidos. Abrazo, Inés Legarreta.

4 de junio de 2023, 10:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy buena entrega Zulma. Magníficos poetas invitados. En el caso de Becciú con una trayectoria gigante como compiladora de Pizarnik y traductora de muchos autores. Gran aporte sin duda. Por otro lado, debo reconocer a fuer de ser sincero, que cuando escuché leer a Gamoneda me decepcionó un poco la forma en cómo lo hacía, pero mi anécdota no opaca su obra enorme, lo que cuento no me pasó solo a mí y pasa otras veces con otros escritores. Es un recuerdo de lejos, nada más. Gracias y abrazo grande desde Córdoba, Alfredo Lemon

4 de junio de 2023, 12:28  
Anonymous Ohuanta Salazar ha dicho...

Qué bonitos

7 de junio de 2023, 17:55  
Blogger Gloria Arcuschin ha dicho...

Felicitaciones Zulma por el buen material compartido! Placer leerlos! Gloria Arcuschin-

7 de junio de 2023, 18:48  
Anonymous Cris Chaca ha dicho...

Muchas gracias Zulma Z. Preciosos poemas nos has compartido. ❣️

7 de junio de 2023, 19:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muchas gracias, Gloria! Me alegra que sea de tu agrado. Un abrazo. (Zulma Zubillaga)

7 de junio de 2023, 20:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Felucitaciones Zulma. Excelente selección. Stella.

7 de junio de 2023, 21:31  
Blogger Susana de Iraola ha dicho...

Muy buena selección no conocía la poesía de Gamoneda! Cómo a tantos otros, no alcanza la vida para leer tantos poetas!;

7 de junio de 2023, 22:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy buenos los poetas que seleccionas

17 de junio de 2023, 20:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muchas gracias Zulma por los poetas que seleccionaste.
Ana Romamo.

17 de junio de 2023, 20:22  
Blogger Vilma Sastre ha dicho...

Excelentes poetas elegidos Zulma. Siempre creo que uno elige los poetas con los cuales se identifica más. Y en los tres existe tu sustancia. Destaco a Ana Becciú. Me encantó.

27 de junio de 2023, 12:24  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio