3/6/20

Marina Cavalletti recuerda a Miguel Spivacow





Luz y barro

                “La vida es una broma cósmica” Osho

Fue trabajoso pero abrí la puerta.
Llegué a mi casa, bien, vivo conmigo

y junto a mis hermanos. Soy testigo
del azul que en mí fluye. Estoy alerta:
jazmines, barro, luz, acepto todo
lo que el río me trae en su corriente.
Ya no espero ni busco. Estoy presente
y gozo de la vida, que es el modo
en que Dios a mis ojos se desnuda.
Mi Tao es el asombro, es el del Buda:
despertar cada día a la existencia
es mi única verdad, mi única ciencia.
Muero a cada momento, a cada hora
renazco, bailo y río, aquí y ahora.

© Miguel Spivacow

Miguel Alejo Spivacow nació en Haedo, Provincia de Buenos Aires, República Argentina en 1950. En el año 2007 publicó el libro de poesías Voces en las ventanas con Alción editora.
Trabajó como psiquiatra y psicoanalista en la ciudad de Buenos Aires y publicó otros libros referidos a su trabajo profesional. Falleció en marzo de 2020.



Parto*

Yo no había nacido cuando
mataron a Rosendo en La Real
Tampoco cuando Alejandra
sembró el árbol de Diana
ni cuando Perlongher escribió hay cadáveres
o cuando Manal grabó Avellaneda Blues
Yo no había nacido cuando
mataron a Azucena,
cuando el infierno
simplemente
figuraba en la Biblia
Me asomé a la vida
en un barrio obrero
Transité la música y también la palabra
A veces fantaseo
con antiguos vecinos
Imagino a Rodolfo en la esquina
de Sarmiento y Mitre
Lo veo, en su casa
tecleando en su Olivetti
Evoco a Pizarnik, con su voz subterránea
sentada en algún pupitre de la Escuela Normal
a Néstor ensayando, a mano alzada, poemas
y a esa Madre.
Ni muerta la han matado.
Yo
que no había nacido,
conozco esos lugares
Canto el blues
Reescribo la historia
desde los que fueron
Un beso en la puerta del Fiorito,
Versos para los desaparecidos
en la cartelera
del colegio
las caras de Darío y Maxi
cuando bajo del tren
Conozco esos lugares
me definen
nos definen
nos muestran
que las calles
son mucho más que nombres
conozco esos lugares
desde antes de nacer los conozco
en la voz de mi padre
de mi madre
de todos
nosotros decimos
sabemos:
hay que parir a la memoria
en cada esquina.


*Evocación de mi ciudad natal, Avellaneda



© Marina Cavalletti






3 comentarios:

Blogger tinA ha dicho...

Marina!Qué belleza tu poema .Memoria y poesía en cada esquina.
tinA Elorriaga

12 de junio de 2020, 6:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hermoso poema! Emociona! Jime Cano

14 de junio de 2020, 7:38  
Blogger CEDEP - CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL Psicología de las Organizaciones ha dicho...

Hola Marina, buscando info del Dr Spivacow encuentro éste Blog y tu homenaje. Quedé muy, muy impactada ya que lo conocía. Si no es confidencial, sabes motivo de fallecimiento? Sino, por privado. Gracias !!

9 de octubre de 2020, 22:37  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio