27/5/20

Poema de Gabriela Yocco



letanía a mi padre

me equivoco de vos /te trabajo en la sombra
padre mío que estás en todas partes
ni tu nombre ya digo

sos apenas el eco en los surcos opacos de algún disco
las fotos corroídas por la humedad
cartas donde la tinta de tu palabra se desvanece
las cartas donde me nombrás y yo trato de saberme en ese nombre
hija mi hijita /  y no hay recuerdo sobre tus rodillas o tu pecho

cuánto daría / padre mío
por conservar al menos tu perfume / el abrazo de tus ojos
en el oscuro mantra del recuerdo

fue la soberbia contundencia de tu muerte y después
todo el silencio como una gran piedra
una bruma que cubre los días / todos los días
un manto de escamas sobre la serpiente del tiempo

crecí estirando las manos hacia tu altura de dios
tensé los pies como una bailarina hacia tu imagen
y vos / que tal vez querías de mí la piedad del olvido
fuiste  brújula y  sonda de los mares donde navegué
y las piedras que azotaron mi quilla también fuiste
y el incontenible temor a los estallidos
esos que parecen un disparo en la madrugada y un agujero
asombroso / en una nuca

así atravesé la infancia así me hice negra por dentro así me consumió la ceniza

ahora no hay navajas en tu nombre
padre mío / ni flores ni designios
ni un destino inevitable con el estigma de espinas y de clavos

no sorprendo tu silueta en los espejos
no le rezo a tu fantasma / no deseo la caricia imposible
y comprendo / sin tristeza
que estoy envejeciendo
padre mío / mi hijo / mi formidable ausente

© Gabriela Yocco

Etiquetas:

1 comentarios:

Anonymous Belkys Sorbellini ha dicho...

Me emocionó! Bellísimo poema!

30 de mayo de 2020, 18:52  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio