15/4/20

Poema de Osvaldo Bossi



MI ENFERMEDAD

Me dijo el médico
que camine mucho. A mi edad
la vida sedentaria

suele ser un problema.
Pero si se trata del alma...
El alma, me dijo, es otra cosa.

¿Está con alguien, quiere a alguien?
--Hubo un muchacho alguna vez.
Lo quise y de algún modo

él también me quiso.
Cómo olvidar sus grandes ojos
tristes. Pero todo eso

ya fue. Ahora las noches
y las mañanas son nada más
que mías. No espero a nadie

y nadie, que yo sepa, me espera.
--Pero señor, me dijo. Señor,
hay que ocupar la vida en otra cosa,

cualquier cosa que no sea uno mismo.
Un perrito, un familar enfermo.
Salir a la calle y conversar

con la gente. Preguntarle al vecino
si está bien, si necesita algo. No sé cómo
decírselo.Pero el cuerpo se achica, la luz

se opaca, los versos no florecen.
No digo que se enamore
locamente. A nuestra edad

sería un estropicio. Pero salga de sí,
ame la luz de la mañana,
un perrito en la calle, cocine algo

e invite a comer a sus amigos.
Hay que querer a alguien...
--¿Y mis versos? ---Alguien que esté afuera

de sus versos. --¿Y si no lo consigo?
En ese caso, no creo que dure
mucho más, Es raro. Parecerá

que vive pero habrá muerto, y nadie
notará la diferencia.
--Ah bueno, es grave entonces.

Gravísimo, señor. --¿Ni siquiera
podré escribir
los versos más tristes

esta noche? --Ni siquiera.
Un simple verso podría ser
fatal. -- Lo fatal

es un hermoso poema
de Rubén Darío. --¿Quiés es
Rubén Darío? --¿No lo conoce?

No. A los poetas
no los conoce nadie
y nadie los lee. Hágame caso.

Por un tiempo
nada de versitos.-- Pero
sin versos para qué vivir?

Mejor que los glaciares
del olvido
me arrastren y me pierdan

despiadados, no?
--¿Los glaciares?
Lo suyo es grave, gravísimo, Señor.

Urgente se pone a caminar.


© Osvaldo Bossi

Etiquetas:

6 comentarios:

Blogger Romina R Silva ha dicho...

Me encantó...somos incomprendidos. Abrazo poeta. A caminar para que el cuerpo sienta la sangre vibrar pero no dejes de escribir versos :)

15 de abril de 2020, 18:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ayyy osvaldo! ni borges, ni darío ni neruda, en este momento, me producirían tanta emoción como tus propios versos. muy bello este diálogo figurado!! abrazo. escribí, por favor. susana zazzetti.

15 de abril de 2020, 21:00  
Blogger Nerina Thomas ha dicho...

Bello, muy bello!!

16 de abril de 2020, 23:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Con la destreza de un orfebre, engarzas con maestría decires y pensamientos en el armado puntual de este poema. Gracias! Tu oficio y tu talento te respaldan! Felicitaciones por tu obra reunida (1988/2019) "Única luz del mundo" de Ed. Caleta Oliva. Saludo desde Córdoba, Alfredo Lemon

17 de abril de 2020, 19:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tan tan bello!
flora levi

20 de abril de 2020, 10:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muchas gracias por este poema!!!
Recién lo escucho decir a Gustavo por face.
Tendré que salir a caminar urgente, como dice el último verso.

Tere Vaccaro.

29 de agosto de 2020, 21:31  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio