15/1/20

Poema de Daniel Quintero



Canción para tu muerte

Anoche soñé con mi madre
que lleva dos años muerta

quedé en el juramento de todo poema:
hacer montoncitos con la tierra
armar odio con la sangre

profanaré su tumba todas las noches
para ver que hacen sus manos
esas que mucho tiempo fueran
todo lo que el mundo tenía
para ofrecerme

habré de llamar a su sepulcro
bautizar su muerte en vano
con adjetivos confiables
yo que ya canso de no cumplir promesas
de irme al costado de los verbos
de levantar plegarias

¿Cómo estarán sus ojos vacíos?
¿Cómo el brillo del cristo
que cuelga de su cuello?
Todos muertos llamándome.
Anoche soñé con mi madre y su cruz
después de dos mil años.

No veo poesía sino sus restos.

Al frío voy como si fuera olvido
dos inviernos flotando
en una copa vacía
tomo por azar
por si la muerte un día
¿retribuirá en poesía mi madre mi muerte?

Me llevo su tumba a los ojos
soy el hijo ingrato
que ni en el testamento figura
no me nombran ni los muertos que cargo
no me salvan ni los versos que escribo.

Volveré a la tierra que me expulsa
hay que quitarle ventaja a la muerte
y celebrar.


© Daniel Quintero

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

¡ qué puede decir esta emoción, dany? inigualable manera hacia esta ausencia -. lo sé -. que devora. y estas ganas de correr 550 km y abrazarte. susana zazzetti.

15 de enero de 2020, 10:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Profunda carta/poema/elegía a una madre. Toda palabra, cada sentir, de un tema tan vital, natural y existencial, necesariamente nos conmueve en las fibras más íntimas del recuerdo y la vivencia. Los tres últimos versos son antológicos. Gracias. Alfredo Lemon

15 de enero de 2020, 12:10  
Anonymous Mónica Fazzini ha dicho...

No me canso de releerlo. Gracias por compartirlo. Y a Gustavo por este blog.

17 de enero de 2020, 11:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Buenísimo Daniel!
Carlos Morteo

17 de enero de 2020, 19:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Abrazos todos
DQ

18 de enero de 2020, 16:40  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio