8/12/18

Poema de Luis Pabón





El Piadoso

Quisieron llamarme como a reyes y emperadores
como si el nombre portara la verdad;
 Luis como el piadoso
Carlos como el fuerte Carlomagno o Carlos I
¡ahí estuvo la mezcla nefasta!
No contentos con el crimen un documento me identifica
como a un preso: Luis Carlos Pabón Padilla.

Sin libertad ni elección temprana tocó esperar.
Jugué las cartas y me quedé con los menos importantes,
el primero y el segundo intentando no ensuciar el apellido de la santa.
Crecí en un barrio con nombre de muerte y de victoria “Cristo Rey”
por aquella manía de matar, bailar y luego por culpas
santificar a la víctima.
Administrador por título, vagabundo por las letras
y exiliado por el hombre oscuro.
 He solicitado empleos a todas las musas
y ellas me han dicho que no existen,
que me vuelva loco en un país extraño
mientras escribo historias y poemas por encargo.

© Luis Pabón

Etiquetas:

4 comentarios:

Blogger Adriana ha dicho...

Qué hermoso texto, Luis. Me gusta tu abordaje, la originalidad de dar múltiples sentidos a lo que en un primer momento parecería unívoco. El texto de un poeta transparenta siempre una verdad profunda, aunque él no lo sepa. Me encantó. Beso grande

9 de diciembre de 2018, 12:57  
Blogger LUIS PABON P ha dicho...

Gracias Adriana por leer y sentirlo de esa manera. Abrazo

10 de diciembre de 2018, 10:25  
Blogger bessi ha dicho...

Luis decir que me encanta este poema sería poco, es claro, es frondoso, toca simbolos , se mete con la muerte y la salvacion, es el primero tuyo que leo pero espero con ansia los proximos

18 de diciembre de 2018, 10:38  
Blogger LUIS PABON P ha dicho...

Hola Bessi,hay otro de mis textos publicados en este blog. Agradezco tu comentario. Un fuerte abrazo

2 de enero de 2019, 18:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio