10/11/18

Poema de Daniel Quintero



Noción de país en el recuerdo

Mi país son mis padres muertos
un abuelo que vino de España
mi abuela medio india
un árabe que nunca le dio el apellido a mi viejo

mi país es mi hermano viviendo en el extranjero
las fotos de egresado
mis amigos
el whisky
/mi yo alcohólico
el cigarrillo que dejé
el ruido a corazón

mi país son fotos viejas meadas por los perros
La Plaza bombardeada
la cama a flote
mucha gente bajo el agua
bajo el pan
bajo la tierra
/es como no decir bajo bandera
pero mi país ya ni bandera tiene
ni recuerdos
ni abuelo gallego
ni Sirio que me niegue
lo que queda de mi país es lo que huele a roña
la mirada en remojo
la sangre negociada
el fondo del mar
esto de lo que hablamos sin vergüenza
sin dolor
ya sin lástima
/vendido.

Mi país son mis viejos muertos
todos los viejos que mi país recuerda:
el recuerdo que queda después de una guerra.

© Daniel Quintero

Etiquetas:

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Inventario contundente!
Gracias por compartir!
Tere Vaccaro.

10 de noviembre de 2018, 18:33  
Blogger irepoesia@gmail.com ha dicho...

Qué gran poema, Daniel, sentido y desgarrador hasta la médula. La realidad es más terrible que cualquier ficción y lo decís clarito: "lo que queda de mi país es lo que huele a roña"..."la sangre negociada".
De acuerdo con tus palabras,"pero mi país ya ni bandera tiene". Gan poema, lo repito Irene Marks

11 de noviembre de 2018, 11:59  
Blogger Unknown ha dicho...

Contundente

12 de noviembre de 2018, 14:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hermoso, doloroso y muy bueno. Como cada uno de tus poemas. Es un lujo leerte.Cariños.
Marta Rosa

18 de noviembre de 2018, 0:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

GrNDE POEMA.
MUCHAS GRACIAS.
w.m.

24 de noviembre de 2018, 19:19  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio