20/8/17

Homenaje a MIGUEL OYARZÁBAL en su fallecimiento

Me acabo de enterar del fallecimiento del querido poeta Miguel Oyarzábal. Un poeta luminoso lo llamaba yo, pese a su ceguera, era un ser que sabía mirar mucho más de los que vemos los que podemos hacerlo. Un ser noble, ético, amable y amoroso. Un poeta enorme.
Un abz a toda su familia y a sus amigos, Gus...



LA PENDIENTE

La luna está demasiado lejos.

Las luces son goteras silenciosas,
la calle se ha vuelto una pendiente
y el precipicio es tuyo.

Sólo el doble fondo de la noche
podrá salvarme. 

© Miguel Oyarzábal



En los poemas

En los poemas,
no hay espacios vacíos.
Son mis ausencias,
que insisten. 

© Miguel Oyarzábal



EL FONDO DE LA NOCHE

Cómo no navegar hasta el fondo de la noche
playa de acantilados ambiguos
y mareas de límites dudosos
donde los relojes se detienen
o simplemente ya no importan.
Cómo no dejarme ser, al garete,
cuando es el horizonte preciso
para igualar los sueños de los chicos de la calle
con los sueños de todos los chicos.
Cómo no recalar en la hondura de la madrugada
si lo habitan el asma de las prostitutas y la verdadera poesía,
porque se puede hacer el amor
o escribir por oficio,
pero cuando está a punto de descolgarse el alba
y mientras ellas, las putas, las palabras,
arañan los sueños que no alcanzan,
la sangre desborda el costado izquierdo del alma,
y hecha poema,
dice al hombre que le duele.

© Miguel Oyarzábal


ENTRE SUEÑOS Y VEREDAS

Soy
el que asumido a veces
deriva por las calles;
que se ausenta de la mesa con alas imposibles y regresa
planeando en los sonidos;
que acude a la memoria para sostenerse.
Soy
el hipermétrope desesperado
que deambula
entre sueños y veredas


© Miguel Oyarzábal




LO QUE MIGUEL ME MANDO AL INGRESAR AL BLOG COMO BIOGRAFÍA:

Lo que querría decir de mí, lo que a vos te gustaría leer de mí. No sé.
Más que una biografía curricular, prefiero hablarte del hombre.
Si. Nací en Salto Provincia de Buenos Aires en 1948. Con los 5 años y por mis ojos nos trasladamos a General Pacheco, cerca de la Capital. En 1976 volví a mi pueblo natal para comenzar con el periodismo. Y en 1979 me radiqué definitivamente en Puerto Madryn.
Es verdad, publiqué cuatro poemarios; me becaron el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación “Futuro”; hice periodismo radial y escrito.
Es cierto: vendí platos, seguros y publicidad por la calle; anduve bastante como mochilero, fui baterista de cabaret durante un año (mi primer laburo decente). Hasta fui director de un centro de ciegos, donde los que ven lograron angustiarme mucho y con el tiempo aprendí a entender y a entenderme.
Por hacer poesía llegué al periodismo escrito y a la radio, la magia personificada.
El Narrador Oral que en realidad viene en mí desde la infancia, está íntimamente relacionado con lo poético; en este oficio hay que capturar la historia, visualizarla entera, contarnos esas imágenes con las palabras más justas y finalmente narrarlas para que el público las escuche y así las vea transcurrir.
Entonces, el eje está centrado en el poeta. ¿Como arribé a la poesía?. No se. Tal ves vos, me ayudes a encontrar el camino.
La cuestión es que nací apenas viendo bultos; con las operaciones y los cristales gruesos, sólo alcanzo a ver un poco del ojo izquierdo, nunca pude llegar a la letra escrita y la vida me quedó recortada para siempre.
Recuerdo que a través del viejo y las fantasías de la radio, bebí las historias urbanas de los grandes poetas del tango; además, Schubert, Chopin, los escuchaba desde el jardín a través de una ventana, en el piano de un dinamarqués, dueño de la quinta en que éramos caseros. Hombre entrañable para mí.
Después, los bares, la noche con su mezcla de muñecos de papel y hombres de corazón abierto.
Mis padres me apoyaron en todo lo que emprendí, aunque pensaran que estaba equivocado.
Conocí mucha gente; amigos, hombres y mujeres que me quisieron y me ayudaron, siempre con la verdad en la mano.
También fui amado, amé y aún apuesto al amor.
Hoy, pretendo continuar escribiendo, o grabando si es necesario e intento seguir creciendo, a pesar de los agujeros que me cuelgan.

26 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Qué bueno!¡Qué genial que se ha dejado por escrito! Carlos

20 de agosto de 2017, 19:46  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

Hermososp oemas.

20 de agosto de 2017, 20:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias Gustavo por acercarnos esta poética de Oyarzábal, tan bella y tan fuerte. Abrazo. MARÍA CRISTINA DI LERNIA

20 de agosto de 2017, 20:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un gran hombre, un gran poeta y una gran pérdida.
Que brille para él la luz que no tiene fin
María Rosa Leòn

20 de agosto de 2017, 22:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"Poeta luminoso", bien definido,Gus.
Me gustó leerlo, lo seguiré leyendo.
A todos sus allegados mi más sentido pésame.
Betty Badaui

20 de agosto de 2017, 22:28  
Blogger LIDIA CARRIZO ha dicho...

GRACIAS POR ESTE HOMENAJE AL ESCRITOR
QUE NO TUVE EL PACER DE ESCUCHARLO.
UNA PERSONA MUY ESPECIAL.
GRACIAS POR ESTE HOMENAJE.

20 de agosto de 2017, 23:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hermosos los poemas y la biografía amorosamente bella.
Abrazo Gustavo querido este homenaje.

21 de agosto de 2017, 2:06  
Blogger Marta Ortiz ha dicho...

bellísimos poemas de Miguel Oyarzábal. Mis condolencias a su familia y amigos
Marta Ortiz

21 de agosto de 2017, 12:41  
Blogger Ana Romano ha dicho...

Gracias por permitirnos leer sus poemas.
Un abrazo a su familia.
Ana Romano.

21 de agosto de 2017, 14:00  
Blogger Elisabet Cincotta ha dicho...

Se extrañará, partidas dolorosas que solo encuentran placer en su poesía.

21 de agosto de 2017, 16:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias Gustavo por este homenaje tan vivo de nuestro querido POETA Y AMIGO MIGUEL ANGEL OYARZÁBAL. Miguel partió el 19 de agosto hacia ese otro cielo que habitan con su luz los poetas que dejaron huellas para siempre con su palabra, con sus vidas.
Con tristeza todos... su familia, sus amigos... Con gratitud por siempre por cuanto nos dio. Cecilia Glanzmann

21 de agosto de 2017, 17:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...


Hombre, qué lástima, la poesía pierde un gran artífice pero la gloria le abre sus brazos
...Luz en su tumba!
Walter Mondragón

21 de agosto de 2017, 20:10  
Blogger Liliana ha dicho...


Voy a extrañarlo y mucho. Adoro su poesía y así será siempre. Voy a extrañar sus e-mail, sus comentarios. Y me gustó lo que dice Walter, "luz en su tumba", sí, claro.

Lily Chavez

22 de agosto de 2017, 10:47  
Blogger Ines ha dicho...

Gracias por este recuerdo amoroso del poeta, Una gran poeta y una maravillosa persona, por lo que se lee y transmite. No lo conocí personalmente pero lamento su pérdida. Abrazo, Inés.

22 de agosto de 2017, 12:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

David Sorbille dijo...
Adhiero con mi más sentido pésame por la partida de un gran poeta!

22 de agosto de 2017, 12:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

gracias, gus, por este cuerpo y palabra presentes. descanse en Paz. y así sea. susana zazzetti

23 de agosto de 2017, 14:05  
Blogger Mónica Angelino ha dicho...

Lo conocí en LAS PRETEXTAS, era la primera vez que yo me presentaba a un concurso leyendo en público. Cuando bajamos del escenario estiró su brazo para detenerme (supongo que renoció mi voz mientras descendía hablando con alguien que me ayudaba) y me dijo "lo suyo fue muy bueno, la felicito" y me regaló su libro.Toda la humildad de un grande con una rodriguense ignota y anónima. Luego, él, ganaría el primer premio. Fue mágico para mí ese día.

La muerte nunca callará al poeta.

24 de agosto de 2017, 21:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias Gustavo por compartir sus poemas y su autobiografía. Me falta tanta vida para conocer a estos enormes poetas que publicás... Perdón!
Mi pésame a sus familiares. Marta Rosa

26 de agosto de 2017, 13:21  
Blogger Andre Far Fer ha dicho...

Un poeta enorme, un ser hermoso.

26 de agosto de 2017, 14:26  
Blogger Silvina Vuckovic ha dicho...

Entrañables, el poeta y el hombre.

26 de agosto de 2017, 21:55  
Blogger María Sonia Quevedo Hoyos ha dicho...

Gracias Gus por la belleza de sus poemas, por mostrarnos la maravilla de ese ser que fuera, y que, por siempre, vivirá en sus letras.

29 de agosto de 2017, 18:47  
Blogger Patricia Corrales ha dicho...

Con pequeños pasos nos vamos yendo casi en silencio, ojalá estés rodeado de muchos otros poetas y tu espíritu goce pleno hasta siempre poeta
Patricia Corrales

30 de agosto de 2017, 11:45  
Blogger Teresa Gerez ha dicho...

Emociona leer esta alma inmensa. Gracias, Gustavo por estar siempre atento a todos.

30 de agosto de 2017, 14:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gustavo... me emociona leer tantos comentarios sobre mi entrañable amigo poeta desde más de treinta años, Miguel Oyarzabal. Mucho lo extraño. Nos dejo tanto! Con su ibra y con su vida. Me encantó lo que dijo Teresa Gerez... esta alma inmensa...
Cecilia Glanzmann

31 de agosto de 2017, 0:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias Gustavo por este homenaje. Miguel fue una gran persona, un gran amigo. Acompañé sus últimos años su vida, cada vez que viajaba a BUE a hacerse estudios, con horas de charla en un bar de Begrano. Una persona profunda que como vos bien decís era absolutamente luminosa y un ser que veía más allá de las paredes. Supo ostentar una paleta de palabras con un arco iris propio. Realmente lo voy a extrañar. Nuevamente gracias

31 de agosto de 2017, 17:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Este último comentario se escapó antes de que lo firmara
Gabriela Delgado

31 de agosto de 2017, 17:12  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio