21/4/17

Poema de Alicia Márquez


Dicen que mi abuela Carmen cortaba en cuatro una papa brotada 
la plantaba y cosechaba como cinco bolsas de papas. 
Los vecinos le agradecían, porque además, 
mi abuela Carmen era generosa. 
Me la imagino, con su rodete y su vestido 
blanco y negro, en el medio de la huerta 
haciendo magia mientras recordaba su país lejano 
y pronunciaba seguramente algún rezo, algún conjuro 
mirando más allá, 
los pies en la tierra, las manos tenaces, 
la sonrisa escasa. 
Cortaba una papa brotada y cosechaba cinco bolsas. 
No heredé sus habilidades. 
Aunque me esfuerce, 
planto esperanzas y no cosecho certezas. 
No tengo dedos verdes. 
Hay que insistir, me dice 
la sombra de mi abuela Carmen. 
Hay que insistir.



© Alicia Márquez

8 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

ALICIA, BELLÍSIMO RECUERDO, LLEGA AL ALMA. SUSANA ZAZZETTI.

22 de abril de 2017, 10:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Qué decir de nuestro ras1 al elas? Ellas con sus manos eran la hacedoras de nuestros milagros cotidianos. Que Dios las bendiga por eso y por todo su maraviloso ejemplo de vida. Muy bello poema, besos Alicora.

23 de abril de 2017, 15:39  
Anonymous susana szwarc ha dicho...

Nos queda la hermosa papa brotada en la memoria y la abuela Carmen. Abrazo

23 de abril de 2017, 17:50  
Anonymous Milagros Rodríguez ha dicho...

PERO TE QUEDA ESE ORGULLO SANO EN EL CORAZÓN Y LA ADMIRACIÓN POR LA ABUELA ELLOS CONOCÍAN Y RESPETABAN LA TIERRA NOSOTROS LA DESTRUIMOS HERMOSO ALI UN ABRAZO

23 de abril de 2017, 18:58  
Blogger Teresa Gerez ha dicho...

Hermoso poema. Me permito disentir en eso de tus habilidades: no sembrarás papas pero sembrás y cosechás poesía por todos lados! Abrazote.

24 de abril de 2017, 5:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Aly, q hermosa manera de de evocar a una abuela con sus enseñanzas, tan poética, tan sentida.
Abrazo.
Aly Corrado Mélin

30 de abril de 2017, 8:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Hermoso! planto rsperanzas. Abrazo, Carlos

1 de mayo de 2017, 17:33  
Blogger Nerina Thomas ha dicho...

pero si!! poesía!!

2 de junio de 2017, 2:04  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio