20/3/15

Poema de Leonor Mauvecin



LA MENTIRA

La mentira tiene patas cortas  -dijo mi madre.
Pero fue cuando sentí el corazón
en el cucharón de la sopa / el aroma
del pan recién partido en el agua de la boca .

Cuando  mentí / dije:
 Quiero ir al convento madre / las monjas me  necesitan.
Seré feliz —dije
Y se quebró la palabra  en retazos de silencio
y fue el destierro.
Como desentierran los bulbos de  Narciso en otoño.
Como se desprende la cebolla del  manto de la tierra
con su bolsita de lágrimas.

Elegía en las manos vacías de mi madre.
Elegía en la boca vacía.
                        Mi madre dijo:
-La mentira
                tiene las patas del hambre.


© Leonor Mauvecin

9 comentarios:

Blogger ©Claudia Isabel ha dicho...

Mi vieja tenía la costumbre de usar esas frases, sobre todo esta. Me encantó leerte, gracias

20 de marzo de 2015, 15:02  
Blogger Liliana ha dicho...

ay Leonor, todos los poemas de El libro de Elena son tan dignos de apropiarselos, para que el corazón se refresco con tanta realidad y belleza.

Lily Chavez

20 de marzo de 2015, 15:35  
Blogger sacanueces ha dicho...

sin palabras... BELLÍSIMO!!!
un beso enorme, francisco

20 de marzo de 2015, 18:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Leonor un bello poema, gracias por compartirlo, tiene recuerdos de la infancia que acrecientan el vaho de la cebolla

maria elena tolosa

20 de marzo de 2015, 19:35  
Blogger Unknown ha dicho...


"como se desprende la cebolla del manto de la tierra" Bella imagen , me recuerda a mi poema !La cebolla" cuando dice: " Femenina materia conquistada de a fuera hacia adentro"
Yolí Fidanza

23 de marzo de 2015, 9:14  
Anonymous Laura Panizo ha dicho...

tiene imágenes preciosas, además de lo dicho. Felicitaciones!!!!

24 de marzo de 2015, 11:34  
Anonymous Sonia Rabinovich ha dicho...

Bellos poemas los de el libro de Elena!! Imágenes intensas

1 de abril de 2015, 11:28  
Blogger Rosa Lía Cuello ha dicho...

Qué belleza de poema, bonitas imágenes! abrazos
Rosa Lía

1 de abril de 2015, 19:48  
Blogger Dejistani Elisa - Directora y Diseñadora del blog ha dicho...

cara Leonor, imágenes que logran despertar la nostalgia, como lo hace la alta poesía Felicitaciones.
Un abrazo.


Elisa Dejistani

2 de abril de 2015, 20:19  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio