26/12/12

Poema de Raúl Feroglio


Un sabor que nace de mi mundo 

En mi boca vive un universo de sabores:
Los sabores ajenos
multitud de frutas ciegas
unos tomates de líquido excesivo
unas carnes
que no entregan sus jugos prisioneros
ni la impregnación de sus ahumados
unos pálidos fideos que bostezan
entre bocados de callado mediodía.
Esos sabores que reverberan en la casa de mi boca
son exiguos
son efímeros
imperfectos
apenas son.
Los sabores que nacen de mi mundo
los que atentan contra el equilibrio
aquellos que por mínimos apenas permanecen
pero quedan doliendo a veces en éxtasis de ausencias
Otros, casi ajíes,
abundantes de historia americana
brincan, sobresaltan, hacen parpadear la boca
toman posesión de la garganta
y en los labios cantan su canción final
su melodía victoriosa.
Los sabores que nacen de mi mundo
y sobre la mullida lengua duermen
se desperezan, se estiran, se acomodan
se adueñan del sentido,
se hacen hombres.

 

© Raúl Feroglio

8 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Raúl, los aromas, los sabores vuelven una y otra vez a quienes escribimos, me encantó el final y sobre la mullida lengua duermen / se desperezan/ se estiran/ se acomodan/ se adueñan del sentido, / se hacen hombres...(uno de nuestros poetas más representativos, dando vueltas en esas palabras)

Lily Chavez

27 de diciembre de 2012, 14:21  
Anonymous MILAGROS RODRÍGUEZ ha dicho...

Raul me encantó el trato original que hiciste del tema ¡Buenísimo!

30 de diciembre de 2012, 11:33  
Blogger Adriana ha dicho...

Buenísimo, una obra de arte gustativa! Eso de que los sabores se "hagan hombres" me parece ex qui si to. Me encantó. Un abrazo y ¡feliz, dulce y gustoso 2013! Adriana Maggio

30 de diciembre de 2012, 17:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El olfato y el gusto son dos sentidos primitivos, no necesitamos de la luz para gustarlos, tienen mucha intimidad y pertenencia, desde lo más erótico hasta lo más sublime, que es lo que disfruto al besar a mi nieta. BESOS. MÓNICA

30 de diciembre de 2012, 22:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El gusto y el olfato son sentidos muy primitivos,no se necesita de la luz para poder saborearlos. La variedad va de lo erótico a lo sublime, sensación que me invade cuando beso a mi nieta, cariños. MÓNICA

31 de diciembre de 2012, 0:38  
Anonymous bessi ha dicho...

un sabor,el mundo entero es un sabor que a vece hiere, excelente en mi opinión, tu poema

31 de diciembre de 2012, 18:05  
Blogger Isabel ha dicho...

Raúl, mucha pericia en desplegar estos dos abanicos de sabores (el sentido del gusto no es muy usado en poesía)para definirte. Los sabores que nacen del mundo del yo poético son intensísimos y "·se adueñan del sentido"De "la casa de tu boca"sale tu palabra de poeta.Un abrazo Isabel Llorca Bosco

2 de enero de 2013, 7:51  
Blogger Nerina Thomas ha dicho...

Qué grande!!
Una mezcla de sentidos,una salsa de letras que danzan en esa cabeza y plasmas en versos.
Bravo.siempre BRAVO!!!

13 de enero de 2013, 12:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio