27/5/12

Poema de Roxana Palacios


Para mantenernos a salvo

En aquella época, pasar al otro lado del jardín
era cosa de minutos.
Bastaba con estirarnos un poco para alcanzar
la traba de hierro que mantenía las miradas
lejos de nosotras.
Las maderas se torcían y vos y yo avanzábamos,
seguras y erguidas como reinas.
Después, el laurel se llenaba de nuestras brujerías.
Magia, decíamos, y nuestros hijos imaginarios
escribían una mezcla de lenguajes
con piedritas de granza y pétalo molido.
También hubo llanto y un primer cigarrillo de la tos.
Minis y maxis.
Mi embarazo adolescente.
La reacción de las monjas de nuestro colegio.
El mejor amigo de mi novio tratando de conquistarte.
Eso allá, en un lugar que se agranda de solo pensarlo.
Y acá, entre tus cuadros y mis libros,
las mismas manos de madre hasta la traba de hierro para mantenernos a salvo.

.............................. a Mayca

© Roxana Palacios

Etiquetas:

12 comentarios:

Anonymous Alicia Villoldo-Botana ha dicho...

Roxana, me gustó mucho tu poema por la sencillez de sus palabras y el sentimiento que transmiten. ¡Salud!
Alicia V.-Botana

28 de mayo de 2012, 9:47  
Blogger Gastón Sequeira ha dicho...

Hermoso, me encantó tu poema, me llevo allá a aquel lugar que cada vez parece más grande. bellśimo. Un beso. Gastón

28 de mayo de 2012, 15:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

De nuevo gracias por hacer que reviva momentos tan queridos...aunque se escape esa lagrimita...me lleno el alma de alegria,un beso a mi amiga de siempre :)

28 de mayo de 2012, 21:29  
Blogger galáctica ha dicho...

Roxana:Qué evocador este poema, cuánta ternura y vivencias volcadas en imágenes que forman "un lugar que se agranda de sólo pensarlo", sin caer en ningún lugar común, al contrario, con unlenguaje natural ya la vez depurado.Logradísimo Irene Marks

29 de mayo de 2012, 10:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mucho sentimiento en este magnífico poema, me fue haciendo sonreir a medida que decías, que contabas, que sentías. Un abrazo Roxana querida.

Lily Chavez

29 de mayo de 2012, 12:26  
Anonymous Anónimo ha dicho...

David A. Sorbille dijo...
Querida Amiga: tus versos son como huellas que suman sentimientos en un camino maravilloso. Cada vez te admiro más. Un abrazo

30 de mayo de 2012, 19:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy bello roxana
te lleva de la mano a recuerdos
tierno

desde graciela abrazo

30 de mayo de 2012, 19:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me hago eco de las palabras de David. Una exquisitez estos recuerdos tan bien contados.
Besos.

Jorge Luis Estrella

30 de mayo de 2012, 22:47  
Anonymous milagros rodriguez ha dicho...

Un bello pasaje del libro de la vida

31 de mayo de 2012, 15:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

una regresión bellísima, encadenada con recuerdos que tallan momentos de la vida. maravilloso tu decir. susana zazzetti.

1 de junio de 2012, 12:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Roxana:

Hermosisismo tu poema, lleno de rememebranza y nostalgia dulce.

Felicidades.

Carmen Amato

2 de junio de 2012, 1:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La distribución de los versos y la anécdota lo hacen un poema sincero y fuerte, sin pretensiones, nos asoman a lo que es ser mujer en latinoamerica, es decir ser poema y sueño y cruda realidad.
W.M

10 de junio de 2012, 16:11  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio