4/12/11

Poema consigna de Álvaro Baltazar Chanona Yza



TU REPOSO.

Antes de dormir, recogerás la ropa sucia de mis hijos
lavarás tus pies de arena, tus caminos de arcilla
que no anduvieron las hormigas, los granos de café
y las últimas lluvias del otoño,
como una gata que en el reposo encuentra la fuerza necesaria
para enfrentar a los ejércitos gibados de la noche
quemarás tus armas sobre los sueños desteñidos de la estufa…

Serás el fruto azul y desnudo del conocimiento
la manzana en que el gusano obeso de la culpa se anida
para recordarnos que somos la carne agusanada
y el suero de Abraham que no coagula,
la llave que abre y cierra el paraíso
con algunas espinas y hierbas amargas para ofrecer
en sacrificio durante la pascua judía.
Serás el hueso doloroso que se atora en mi garganta
en las palabras que no puedo decir cuando muerdes mi lengua
la punta agotada, casi rota de mi sexo
que llora como un niño hambriento
en los suburbios de tu pelvis envenenada…

Serás la leche de los pechos que no me alimentaron:
Eva, Sara, Esther, María de Magdala:
el ángel que me condenará a morir lejos de la casa
en que cortaron mi prepucio y mi cordón umbilical
teniendo como testigo al profeta Elías…

Y cuando te duermas sobre la tierra de los justos
por mi fe en ti, colérico y celoso
Dios me llamará a cuentas como a Lot
y, entonces, me quedaré sin nada…


© ÁLVARO BALTAZAR CHANONA YZA.
Pintura: Santiago Cogorno

4 comentarios:

Blogger Liliana ha dicho...

Bello homenaje a la mujer.

4 de diciembre de 2011, 12:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

SANTIAGO COGORNO. Artista plástico contemporáneo, nació en Buenos Aires el 20 de Abril de 1915, y falleció en esa ciudad capital en 2004. Hijo de inmigrantes italianos, estudió en la Academia de Brera en Milán. Su pintura, plena de color, se apoya en un dibujo firme y de trazo suelto, con el que coincibe fundamentalmente figuras femeninas.

ALVARO BALTAZAR CHANONA YZA.

4 de diciembre de 2011, 12:41  
Blogger galáctica ha dicho...

Maravilloso poema, que ahonda en el tema de la maldición bíblica sobre la mujer y lo sigue en un recorrido no exento de gozo, con imágenes logradísimas, de gran vitalidad, en la que la mujer es retratada en su función nutricia y vital, pero también en su agobio, acompañando esta magnífica imagen de Santiago Cogorno, que retrata la sensualidad cotidiana y natural de una pareja. ¡Excelente! Irene Marks

4 de diciembre de 2011, 13:29  
Anonymous milagros rodriguez ha dicho...

Un excelente ir y venir entre dos historias la propia y la bíblica ¡Muy buen trabajo!Älvaro

5 de diciembre de 2011, 20:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio