4/12/11

Poema consigna de Sonia Quevedo


LA RONDA

Sonrisas insinuadas eternizan el tiempo, quedando todo en levedad flotando hasta alcanzar lo sublime de la vida y la belleza en ella; como ese color gris amarronado qué, al mezclarse con el óxido de hierro del paisaje, atrapa música y poesía, con la infinitud del hombre y lo complejo en ella. La inacción del mimo.
Flores, arboles, paisajes, aire y brisa; luz de los recuerdos, misterio y fantasía, máscaras y capas blancas se funden con la mañana de la vida y el enigma de la noche oscura.
Sonrisas escondidas, expresiones enigmáticas, dolorosas y alegres, silencios; estáticas poses cuerpos entremezclados confusamente; instrumentos musicales, rostros pareciendo hoja en blanco, en contraste, con el trascendental silencio de perros quietos amorosamente acariciando una mano.
Lo sustancial de los sentidos, el deleite, la belleza, la alegría, lo absoluto; la tragedia.
Danza y risa, desnudez y tristeza.

© Sonia Quevedo
Pintura: Guillermo Roux

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Guillermo Roux

Nace en Buenos Aires en 1929, hijo del uruguayo Raúl Roux, junto a él, realiza su formación como artista.

En 1948 egresa de la Academia de Bellas Artes., haciendo su primera exposición a los 23 años para dedicarse luego a la recreación pictórica de los monumentos y los museos de Italia como forma de descifrar la Historia del Arte.

En 1956viaja a Europa, aprendiendo allí las técnicas del fresco y del mosaico; hace copias y adopta definitivamente a pintores como Tiziano y Tiépolo, que junto con Goya y Velázquez, justifican para él la historia del arte.

Entre 1956 y 1960 realiza un consiente aprendizaje en el taller de Umberto Nonni, en la Vía Flaminia, Roma.

De regreso al país, se radica en Jujuy, donde alterna la plástica con la docencia en escuelas primarias.

Ingresó a la escena internacional en 1975, cuando ganó el Primer Premio Internacional de la XIII Bienal de San Pablo.

En 1996 inauguró Homenaje a Buenos Aires, un gran mural de 12 metros por 5,40 de alto, en Libertador y el pasaje Della Paolera.

En la década de 1990 realiza importantes murales en la ciudad de Buenos Aires con su temática sobre los arlequines y comediantes italianos, incursionando, en el surrealismo (figuras tapadas, escondiendo sus caras).

En 2007 es designado "Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires".

En 1993, Guillermo Roux concluyó La ronda, uno de sus trabajos más importantes, con más de diez personajes involucrados en una compleja composición, donde los cuerpos se entremezclan de manera confusa, con instrumentos musicales, máscaras y algunos objetos.



Fuente:

Wikipedia



SQuevedoH

4 de diciembre de 2011, 2:45  
Blogger Liliana ha dicho...

Bello poema,lleno de ricas imágenes.

4 de diciembre de 2011, 12:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Una maravillosa percepción de este gran pintor y su obra en la belleza de tu voz poética, Sonia.
Aplausos, bises y besos
María Rosa León

5 de diciembre de 2011, 17:44  
Anonymous milagros rodriguez ha dicho...

" lo sustancial de los sentidos, el deleite,la belleza" Este verso resume tu poema Sonia

5 de diciembre de 2011, 20:44  
Anonymous Sonia Quevedo ha dicho...

Como siempre, agradezco sus palabras y con el cariño de siempre, va mi saludo navideño.

Sonia


En esta navidad, aunemos voluntades para entre todos, grandes y chicos, sin sexos, credos, estratos ni razas, entreguemos un poco de nuestras viandas a aquellos seres con ojos marchitos y piel desgastada, intentando al menos su eterno ayuno un poquito calmar, haciendo promesa para que en días venideros, al sumar multitudes, armemos un techo de zinc, ollitas de peltre, panela, chocolate y pan; y no es solo eso, también lograremos uniendo las manos encontrar un espacio cerrado para enseñarles a leer, escribir, sumar y restar, conocimiento básico para luchar, y si es posible, continuar la labranza hasta convertirlos en hombres de bien.

Por hoy y siempre, reciban mi saludo lleno de cariño y fe.
¡FELIZ NAVIDAD!

6 de diciembre de 2011, 13:23  
Blogger Ricardo Juan Benítez ha dicho...

Suscribo, con gran placer, ese inventario de placeres y sentidos. Querida amiga, leer tus textos poéticos mueven cosas dentro de uno y nos dejan pensando, inevitablemente, en cuantas cosas sin valor se llevan esos pensamientos.

16 de diciembre de 2011, 10:40  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio