4/12/11

Poema consigna de Roxana Palacios


Dos niños

Ahora escribo por encargo.
Sé qué hacer
la imagen es una pintura
ni paisaje con camino
ni marina: dos niños.
Si dijera que varón y mujer
estaría mintiendo.
Tal vez lo diga: esto parece
ser
un juego.
Debería acompañarme
la emoción
pero mi mente se aplasta
sobre la pantalla
y mi capacidad de sentir
es un sedimento
en el fondo del estómago
de modo que el corazón
de la artista
se diluye entre el dibujo
y mi necesidad de escribir.

Busco su biografía
leo la decisión de sus quince
años transgresores
los superpongo con los míos:
cantidad de rostros femeninos
una producción impensada
en ocre y amarillo
tierra siena
tierra sombra
verde permanente y ambas
nos resistimos a la luz.
..... No hay carmín
rojo de cadmio en bocas
tranparentes
titanio para el ocultamiento
de la vida
debajo de nuestros delantales
el abrazo de los niños sin sexo
materia sangrante de la infancia.


...........................a Mary Cassat, in memoriam

© Roxana Palacios
Pintura: Mary Cassatt

7 comentarios:

Blogger galáctica ha dicho...

Hola Roxana: creo que mi anterior comentario se borró, por un error mecánico. Ante todo quierro remarcar la unión del poema y la pintura y decir que este poema es un alegato, porque es verdad, lo pintó "por encargo", ya que por su condición de mujer le estaban vedados muchos ámbitos. El sueño de Mary Cassat, joven impresionista transgresora, brilla sin embargo en tus palabras. Te convertiste en ella, por lo que te felicito, tu voz es la voz de la pintora del cuadro, la fuerza de sus sombras y sus colores, y esa infancia "sin sexo" que"sangra" desde el cuadro con tanta ternura y sensibilidad, con sus trajecitos blancos. sentí muchísimo este poema y te felicito por haberlo escrito Irene Marks

4 de diciembre de 2011, 20:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Roxana: ¡Me encantó el retrato de la pintora que hiciste con tus palabras en el cuadro total de esta página!
Aplausos, bises y besos
María Rosa León

5 de diciembre de 2011, 17:34  
Anonymous milagros rodriguez ha dicho...

Roxana, siempre resulta antipático escribir "por encargo" pero vos lo hiciste muy bien! Un abrazo

5 de diciembre de 2011, 20:38  
Blogger ©Claudia Isabel ha dicho...

Miro el cuadro, y no puedo definir si uno de ellos es nene
tampoco importa; son niños, y tienen la luz, la sorpresa y el ángel que los viste a todos :)
Me encantó tu poema

7 de diciembre de 2011, 9:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

David Antonio Sorbille dijo...
Querida Amiga: tu poesía es un estado de gracia que provoca fascinación. Un gran abrazo.

8 de diciembre de 2011, 23:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me gustó esa modo natural con que diste nacimiento al poema. Una pintura que me pareció te correspondía y vos a la voz pudiste responderle con el alma a lo que tu mirada aprehendió. Abracitos

Lily Chavez

11 de diciembre de 2011, 7:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Roxana:
que decir despues de todo lo expresado por los que comentaron solo que me resulto impresionate tu descripcion.
felicitaciones.

SANTOAMOR

12 de diciembre de 2011, 11:45  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio