13/8/24

Homenaje en el fallecimiento de Laura Elena Bermúdez Tesolin

 Me entero del fallecimiento de Laura. Poeta que estuvo con nosotros desde 2016. Un gran ser humano, muy divertida y optimista siempre. Muy amorosa. La conocí en Rosario, siempre fue amable y respetuosa. Hoy transita otro suelo. Se la va a extrañar. Un abrazo enorme a sus familiares y amiges, Gus.




No intento volar

Tan alto

El cielo me irá dando el espacio

Necesario

Para ir ascendiendo.

 

© Laura Elena Bermúdez Tesolin

 

 

Mujer de agua

despeina el río tu cabellera,

boca de pez

vientre de barro.

La correntada lleva en su oleaje tus secretos

de lunas sanguinolentas que orgullosas

se han mirado en los espejos de tus aguas.

 

Mujer de agua,

el mar te espera frío y salobre para llevarte

a otras orillas el pensamiento,

como un amante enamorado espera que tu regreses

como tantas veces a su lado.

 

Mujer de agua

calma mi sed de peregrino

que estoy aquí, junto a mis redes, en mi canoa

línea y anzuelos, pero esta noche es tan clara

que tu piel se viste toda de plata, ciega mis ojos

victimario de tus encantos, he quedado atrapado

entre tus brazos de camalote ahogando el gesto

de amor en mis labios, mujer de lluvia, de río y agua.

 

© Laura Elena Bermúdez Tesolin 

 

Sola

aunque todo a su alrededor gire,

No oye el bullicio,

congeló su risa escarcha matinal.

Sola

en el umbral de su puerta

llamándose

temerosa de verse en los espejos

y desnuda en el habitáculo de su recinto más íntimo

se descubre, sola como llegamos al mundo.

Por eso ríe, canta, llora

la certeza de verse y sentirse " Renacida"

 

© Laura Elena Bermúdez Tesolin

 

Ausencia

 

El dia que se mudo el sol en mi vida

fue el tiempo justo,

 que reveló tu ausencia.

Que tu voz se apagó en la garganta

 y  tu mano  apretó la mía

 aferrándose  a la vida.

y yo ,

no pude iluminar desde tu oscuridad.

Tu ultimo aliento se fue con los dos.

Para qué el viento  la brisa, el aire si  ya no respiras?

si ya no es el mismo de los dos.

El día que se mudó el sol en mi vida,

llovió durante semanas

 meses diluviando mis ojos , sin poder encontrarte.

El día que se mudó el sol en mi vida

no pude hallarte,

solo en la penumbra de un sueño

logro alcanzarte,  tibieza de sol.

Una daga  filosa me  trae punzante a la realidad

y siento el frío.

 

© Laura Elena Bermúdez Tesolin

 

Desaparecer aun estando.

Estanco,  el sitio inadecuado.

Inmóvil.  Estúpidamente me pasan los años,

La vida…

Los afectos son como pesadas raíces

que me adhieren a este suelo.

Pero yo vuelo lejos, a lugares donde

he estado, a los cuales no pertenezco,

pero siempre regreso.

Antibes ciudad amurallada su silueta

Se recorta sobre la costa Mediterránea

He respirado de tu aire, y me he sentido embriagada.

Suelto las amarras de este arraigo

en los diseños de Pablo Picasso en Vallauris

donde habitó su genio de líneas y colores.

Y transito por sus callecitas estrechas

llenas de potiches.

Estoy sin estar, porque he volado muy lejos.

Si la indiferencia hunde su puñal y soy ausencia

 esto ya no lastima, ni duele.

Me baño en aguas salinas y milenaria.

Tal vez recuerde no sin nostalgia los acordes

de un viejo bandoneón,

que talló en mi memoria  una  vieja lágrima

que el tiempo secó,

o una chamarrita costera, me devuelva el paisaje

de Juan Arancio.

Permanecer sin estar cerca,  tomando prudencial

Distancias,

para abordar otros lugares,

 y soñarme  ave y canto.

 

© Laura Elena Bermúdez Tesolin

 

Laura Elena Bermudez Tesolín nacida en la ciudad de Santa Fe Capital, comienza su andar por las letras durante su adolescencia ensayando los primeros poemas de amor su andar por la vida siempre se relaciona con las artes. Sin embargo siendo muy joven formo su familia y una descendencia de cuatro hijos tres de su vientre y uno del corazòn.

Sus hijos literarios comenzaron a fluir a una edad madura, cuando sus hijos abandonaron el nido. Hasta ahora lleva publicado tres libros Lunas De Octubre, Caminos Del Silencio, ambos traducidos al francès y el ultimo Mujer de Agua aun no ha sido presentado.

Ha participado de varias antologías de diversas editoriales capitalinas y sigue con su pasión escribir, porque aduce que es la mejor manera de comunicarse fluidamente desde lo mas profundo de su ser.

Biografía Extraída del Blog (no actualizada)

Etiquetas:

12 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Merecido homenaje a esta mujer tan afable, tan buena buena persona y poeta. Siento mucha pena por su partida, voy a extrañar sus viajes a Oberá a nuestra Feria Provincial del Libro, ganándose el afecto de todxs. Gina Escobar

13 de agosto de 2024, 23:28  
Anonymous Graciela Ballesteros ha dicho...

Gracias Gustavo por este detalle tan necesario en momentos de tanto dolor.
Su voz permanece para siempre en este espacio . Que el jardín le inspire más poesía. Buen viaje poeta. 🙏💫

14 de agosto de 2024, 1:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"Estoy sin estar, porque he volado lejos" dice el último poema acá publicado . Y así es....

14 de agosto de 2024, 8:48  
Anonymous Margarita Ardengo ha dicho...

"Estoy sin estar, porque he volado muy lejos..." dice el último poema acá publicado
Y así nos deja su poesía

14 de agosto de 2024, 8:53  
Anonymous Lydia Helander ha dicho...

Preciosa poesía!!! Qué perdida tan grande!!

14 de agosto de 2024, 11:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Vuela alto, amiga!

14 de agosto de 2024, 17:15  
Blogger Anahi Duzevich Bezoz ha dicho...

"Distancia, para abordar otros lugares", siempre estarás en el lugar de las poetas inolvidables, mis condolencias a su familia
Q.E.P.D
Anahi Duzevich Bezoz

14 de agosto de 2024, 21:24  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mi pésame a la familia. Buen viaje poeta. Carlos Carbone

18 de agosto de 2024, 14:58  
Blogger Belkys ha dicho...

Hermosos poemas de Laura! Amiga, alumna querida de mi taller, siempre llevando su sonrisa y humor. Su partida fue inesperada y se sentirá mucho su ausencia.

20 de agosto de 2024, 18:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No intento volar alto dice tu poesía pero tu poesía te llevará al paraíso

31 de agosto de 2024, 14:11  
Blogger Teresa Gerez ha dicho...

¡Vuela alto querida Laura! gracias por tu poesía tan sincera. Abrazo al cielo

31 de agosto de 2024, 23:19  
Blogger susana szwarc ha dicho...

Gustavo, gracias!

1 de septiembre de 2024, 22:11  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio