13/4/24

Poema de Mercedes Venturino

  


Mi altar


Hace tanto tiempo tantos años que no rezo,

pienso

Y al instante me pregunto

y casi me respondo

¿Pero qué es rezar?

 

Junté mis manos con la fe de una crisálida

muchas veces

más el milagro no sucedió

Crucé mis dedos en una mudez de argumentos

donde solo pedía pedía pedía

Esperaba

Me arodillé ante el dolor y me entregué

a ese derrotero de lágrimas

como si fuera un designio

 

Un día

me miré los pies al sur de mi cuerpo

descubriendo que tenían alas

Ofrecí mi cara como una plegaria

y la luz del sol me arrancó una lágrima

cuando lo miré de frente

 

Desde entonces

fue mi cuerpo quien me enseñó

 lo que es la fe

El mundo se aprende desde allí

y supe

que no hay altar mayor que ese

 

Ya no me arrodillo, ni pido a un dios mudo,

ni cruzo los dedos en la espera

muda y quieta

que traiga el afuera

El dios en el que yo creo me habla

a través de las piedras,

en la fuerza de mis ideas,

en el ancho espacio de los miedos que aprendí a mirar de frente

en la lluvia que dibuja sus señales

 

 

Y no me pregunten cómo:

Precisamente la fe no puede explicarse

menos

 desde el templo sagrado que es mi cuerpo

y el norte de mi cabeza

No es magia,

O si, porque la magia sólo existe para quienes pueden

Creer sin ver

pero les aseguro: en algún momento,

los milagros suceden

 

© Mercedes Venturino

Etiquetas:

3 comentarios:

Anonymous Graciela Ballesteros ha dicho...

Poemazo.. sos inmnesa Mercedes. Me lo llevo al muro. Agradezco tener tu palabra en mi vida como un gran capital. ♥️🦋

13 de abril de 2024, 18:12  
Blogger Teresa Gerez ha dicho...

Mercedes, ¡qué sabio tu poema! "el mundo se aprende desde allí" para hablar del aprendizaje desde el cuerpo, desde las piedras, desde la lluvia...y llegar a una fe personal y profunda. Bellísimo. Abrazo, Teresa

13 de abril de 2024, 19:11  
Blogger Gladys Cepeda ha dicho...

Excelente poema
Gladys Cepeda

14 de abril de 2024, 16:15  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio