26/11/22

Poema de Martín Raninqueo



 Tañi lewfü

 

Mi río no tiene un palmar sin orillas

ni los sauces tienen aura.

 

Mi río tiene un encaje raído

de recreos sindicales vaciados

y hombres arrojados a sus fauces

en vuelos nocturnos.

 

Mi río tiene la atmósfera enrarecida

de La ribera de Enrique Wernicke donde

“las ramas de los sauces,

acostadas sobre el agua,

parecen los cabellos desgreñados

de un gigante que se ahogara”.

 

Mi río tiene el color de las chapas oxidadas

de la corriente paralela que forman las villas

Tranquila, Rubencito, El Zanjón,

El Molino, el Miguelín.

 

Mi río es una pampa de agua

donde mis ojos cabalgan. 

 

Tañi lewfü: mi río

 

© Martín Raninqueo

Etiquetas:

2 comentarios:

Anonymous Mariasilvia ha dicho...

Duele. Pero la resistencia aguarda y es paciencia originaria. Tal vez algún día...

2 de diciembre de 2022, 18:40  
Blogger Teresa Gerez ha dicho...

Precioso poema desmitificador del río y su romanticismo.
Abrazo y me uno a tu deseo de más justicia.

4 de enero de 2023, 7:50  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio