28/4/21

Poema de Amalia Clausts

 


 

LA DECENCIA ACASO

 

Perdí la cuenta de cuántas veces me he enamorado

 

Deduzco con pena que fueron pocas

Pero yo perdí la cuenta de los amores

Tan fácilmente como extraviar

El ultimo recibo de la luz

 

Si alguien me invitara un cigarrillo esta noche

Le mentiría con que dejé el tabaco hace un mes

 

A veces es así

Gratamente difícil desprenderse de la decencia

Que no es norma ninguna

Sino un hondo temor esculpido en cal

 

La moral no tiene tanto sentido si el castigo de la culpa eterna

Y la imprudencia de pecar

 

La moral podría decirse

Es la luz perpetua de la nada

Y de la brevedad erguida

 

La moral acaso

Me condujo a ningún sitio

 

Me negó los labios de un hombre si ideario

 

Me negó las primicias del recuerdo postulado

Y la absurda espera sin honorarios

 

La decencia

Es cierto

No sirve de mucho

Si acaso sirve para algo

Debe ser para dignificar la vida de los indignos

 

Pero mi abuela pensaba lo contrario

Y mi madre huella por huella

Sigue sus limpios pasos

 

Yo

Con idearios y sermones

Tripulo a mis sentidos periféricos

 

Se que el amor es

Un pecado vestido de liviandad

Y que su peor virtud

Es la de jurar ante el altar

Una muerte de lealtad profunda

De cuerpo presente

De soledad

 

Los amores no son eternos

Pasajeros a veces

Instantáneos quizás

 

Alguien preguntó algún día

Que cosas intimas hacemos con la decencia y la verdad

 

Esta carne ayer en su cofradía

Al caer la tarde besó en silencio

Las agridulces sombras de lo impío

 

Porque una mujer decente

             Como yo –

Abre siempre sin culpa y a solas

Su última botella de vino

Y colecciona corchos en una maceta de cristal

 

No sé qué decirle, criatura

La gente decente como yo

Es devota de lo inmoral.

 

© Amalia Clausts

Etiquetas:

1 comentarios:

Blogger Sandra Escobar Ginés ha dicho...

Amalia, impresionante!
Gracias por compartir.
SEG

16 de diciembre de 2021, 18:33  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio