6/7/20

Poema de Alicia Márquez


  

“Son los ojos de mi mozaaaaa” 

Con mi hermano Jorge, no cabía ningún rezo 
o súplica. 
Todos los 24 de junio me llevaba a los cines 
para ver a Gardel. 
Y en el fondo, me gustaba esa salida con mi hermano grande. 
Era curiosa la fauna de los cines de barrio. 
Lugares lejanos de donde yo salía picada por 
chinches perversas. 
Con palcos custodiados por angelitos 
y puros hombres. Ni una mujer. Excepto yo 
pero todavía no se me podía catalogar como mujer. 
Y ahí estaba el morocho del Abasto 
con su pinta y su hablar canyengue. 
Siempre de frac. 
Entonces, bajaba adonde estaban los más pobres 
bailando la jota y se mezclaba con ellos mientras cantaba 
y mi hermano me decía: -Mirá a esa mujer sentada allá, 
se parece a mamá. 
Y era cierto. La inmigrante con cara triste y peinada con raya al medio 
se parecía a mamá. 
Y el buque seguía su destino, y las mujeres hablaban raro, 
en un castellano que tropezaba, 
y Carlitos seguía cartando, y había un robo, y después 
un tiro, y un tango y aplausos o era al revés pero eso sí, 
un final feliz. 
Y a la salida, ninguno de los hombres sonreía, 
se ve que extrañaban al zorzal criollo. Eran como sus viudos. 
Y la vuelta a casa, con Jorge cantando bajito, era eterna, 
como la sonrisa de Gardel.


 © Alicia Márquez

Etiquetas:

7 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Hermoso y conmovedor, tu poema, Alicia!
Me parece verte, casi niña, con tu hermano en ese cine de barrio ante la pantalla que revivía cada año, a su zorzal ausente.
Y diciendo como siempre: "Cada día canta mejor!
Aplausos y un beso grande
María Rosa León

6 de julio de 2020, 22:46  
Blogger Cristina Ramb ha dicho...

Tu relato me llevó por un momento a ese cine. Gracias

10 de julio de 2020, 0:24  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hermosoooo!!! y por una cabeza, Gracias Ali!!

Andrea

18 de julio de 2020, 16:44  
Blogger Teresa Gerez ha dicho...

Precioso, Alicia! Se escucha tu voz y la de Gardel y la de tu hermano. Tu manera de decir tan original mantiene el suspenso hasta el final de la película. Hermoso! Abrazo!

18 de julio de 2020, 23:33  
Blogger Lore ha dicho...

Bravo Ali! Qué maravilla leerte!

27 de julio de 2020, 0:22  
Blogger GINA ESCOBAR ha dicho...

Bello,Alicia,bello

31 de julio de 2020, 18:29  
Blogger GINA ESCOBAR ha dicho...

Bello, Alicia, bello

31 de julio de 2020, 18:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio