27/4/18

Poema de Vilma Sastre




BAJO CONTROL   
                                                                                                          
Hablo -las palabras que digo son nada más un sonido:
Sufro -Soy yo.   Fernando Pessoa.

oigo sonidos crudos
fríos
(qué digo) apenas murmullos en la corriente lenta
de un alba de otoño
y me alcanza para descifrarlos
desentumecerme
habitarlos
me asomo al balcón del quinto piso
y oigo las hojas deslizarse una detrás de las otras
y otro revés del viento para arremolinarse y
volverse a despanzurrar
graciosamente
oigo su danza atemporal
un trozo de papel golpea cada filo en el pavimento
pero no se destroza
no se amilana
de modo que vuelve a volar súbito y feroz
no se sojuzga  (como yo) (ahora)
oigo niños jugando risas
(estoy frente al colegio)
sus siluetas corren como monigotes detrás
de una pelota
oigo su repiqueteo tenaz y el puntapié nítido
que la lanza grabando una huella en lo alto del paredón
oigo la ducha que escurre aromas detrás de mí
impregnando tus huellas
oigo el chirrido aletargado de la canilla que se cierra duramente
la ducha (ya vacía)
tus pies húmedos (casi en puntillas)  reposarán
    sobre la alfombra de nuestro cuarto
las campanadas de la iglesia se reiteran ocho veces
y ocho veces oigo tus sollozos hipados
oigo el afilador y su flauta de  cuchillos ¿aún existen?
un coche en altavoz anuncia compra de
muebles viejos
cosas del pasado que ya no se reciclan (como nosotros)
la oigo voltearse hacia el horizonte intruso de una valija
y sus cerrojos que declinan  todo diálogo
¿después?
después la pausa que sigue al primer movimiento
 y  la puerta que parte tras tus pasos
oigo el estremecimiento del yo
oigo mis latidos

© Vilma Sastre

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Silvina Vuckovic ha dicho...

Bien se dice que un poema puede ser una novela entera. Gracias, Vilma. ¿Cómo decirte bello, intenso, poético? Que no todos los poemas son poéticos. Ni intensos. Ni bellos. Gracias

30 de abril de 2018, 0:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias Silvina!! Tu crítica es maravillosa y es un honor recibirla de vos. Y sí, cuando escribo es como un cuento en prosa poética. Surge la imagen y enseguida la historia. Cariños.

Vilma Sastre

6 de mayo de 2018, 13:11  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio