31/1/18

Poema de Sandra “Tana” Pasquini


Cuando mi Padre dice agua quiere decir sombra
dice pan para decir boca
tiembla y sus piernas se doblan como las de una marioneta
cuando mi Padre me mira con su mirada hueca
con sus terribles cuencas vacías
-no es a mí-  es al mundo a quien mira
eleva el aliento mi Padre para decir la nada
y los bulevares se bifurcan como nubes
en el azul tremendo de sus ojos
todo lo envuelve en su fuego
ojos de jade pulido
atado de pies y manos a una cama
como un cristo postrado en su colchón de olvidos
fabula mi Padre fantásticas visiones
y ríe como un niño
cuando mi Padre dice -hija-
un yunque brutal cae de sus labios
confirma la sed y los abismos
duerme con la muerte apretada contra el cuerpo
como restos de fotografías calcinadas
ríe mi Padre como un recién llegado
deambula en el recuerdo por los corredores de la infancia
cambia de nombre
de ciudad
de padres
y de hija
me despierta a media madrugada aullando
dice que se quema
que sus huesos se queman
que todo el es una inmensa llamarada
llora acurrucado como un niño
ruge como un desesperado
el dolor lo va abrasando
va tallando su agonía
cuando mi Padre dice muerte quiere decir -cuerva horadando-
costado roto por sus filos
todo él es como una cuadriga adormecida con venenos
sostenido por las pinzas del letargo
brota la voz de mi Padre como volutas negras hacia el cielo
se arranca con las uñas la palabra que lo atora
siente como el tiempo le trepana la osamenta
cuenta los silencios y las pausas del jadeo
languidece mi Padre en lo sagrado
y dice -la putrefacción no es más que un hecho-
y es que lentamente va sabiéndose cadáver.


© Sandra “Tana”  Pasquini

15 comentarios:

Blogger Silvina Vuckovic ha dicho...

Uf ¿qué decir ante semejante poema? ¿qué decir? Me quito el sombrero, el sombrero de mi reverencia más honrosa, poeta.

31 de enero de 2018, 14:47  
Blogger Gladys Cepeda ha dicho...

Excelente poema !!!!!!!
Felicitaciones a la autora

31 de enero de 2018, 22:44  
Blogger Claudia Tejeda ha dicho...

Ay cómo duele!
Lo agradezco.

Un abrazo

Claudia

1 de febrero de 2018, 20:03  
Blogger Isabel Llorca Bosco ha dicho...

Poema imposible de calificar, de seriar. No admite más que la belleza, el dolor y el asombro. Un beso. Reconocida por mí como excelente poeta. Isabel Llorca Bosco.

3 de febrero de 2018, 14:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Silvina, Gladys, Claudia, gracias por entrar de manera tan bella a este poema. Un abrazo.

Tana Pasquini-

3 de febrero de 2018, 16:55  
Blogger Ines ha dicho...

Tremendo poema. Intensísimo, como todo lo tuyo, Tana! Abrazo, Inés Legarreta.

3 de febrero de 2018, 18:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy agradecida Isabel, por tu tan bello reconocimiento. Un abrazo.

Tana Pasquini-

3 de febrero de 2018, 19:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Inés querida, muchas gracias. Te abrazo.

Tana Pasquini-

3 de febrero de 2018, 19:06  
Blogger Josefina Fischer ha dicho...

La belleza en lo terrible. Ëste poema es el fusilaje perfecto. Pide ser leído repetidas veces y cada lectura cava más hondo el nudo en la garganta, el dolor se espesa y se asume casi propio.
gracias por el poema !!

4 de febrero de 2018, 12:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias Josefina, por tu lectura y tus palabras para el poema. Un abrazo.

Tana Pasquini-

5 de febrero de 2018, 0:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Poema intenso y con imágenes originalisimas ¡¡ muy bueno .
Sonia Rabinovich

5 de febrero de 2018, 15:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muchas gracias, Sonia. Un abrazo.

Tana Pasquini-

8 de febrero de 2018, 12:37  
Blogger Nerina Thomas ha dicho...

Plasmar semejante realidad, es de hijas valientes!! Mi admiración Tana!!

19 de febrero de 2018, 20:41  
Blogger Leva Cosanovich ha dicho...

Un latigazo que deja la piel en carne viva. Eso es un poema, o no lo es. Bravo, querida!

23 de febrero de 2018, 2:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sandra querida!
Este poema muestra tu calibre real de poeta. Sos una especie sorprendente!
El dolor, el estoicismo, el amor de todo nivel y matiz, te elevan hacia una experiencia plagada de desgarros dramáticos que, a pesar de ser pasajes de la vida de todo ser humano, pocas personas pueden trasladarlos en palabras tan precisas, de esas que nos trasladan a lugares donde la vida puede tocarse.

Susana Giraudo

25 de febrero de 2018, 14:32  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio