16/12/17

Poema de Claudio Portiglia




La vida en Junín sabe a naranjas las mañanas de julio
a salitre que llega del arroyo
o a pan recién horneado en las esquinas
sabe a tilo las tardes de noviembre por las plazas del centro
sabe a música en todos los rincones
y a sellos y a café y a artesanías
y al perfume que exhalan las mujeres más hermosas que he visto
Junín que en una edad fuera epicentro de fervor ferroviario
y mantiene orgulloso testimonio de aquella antigua estirpe
sabe a tinta y a hornos de ladrillo
y a sudor compartido en los suburbios de nutridas barriadas
y a polvillo de harina y a empedrado
y a gol y a pejerrey
Este país tan ancho y tan extenso que he conocido todo
tiene muchas ciudades que cautivan y tientan al viajero
maravillas que atraen portentosas
y pueblos que seducen y conquistan retienen y alimentan
pero después de un largo recorrido yo me quedo en Junín
en estas veredas que me vieron jugar a la pelota
padecer con el asma y con la escuela
caminar con mis libros
resistir con mis hijos la andanada de injustas privaciones
habitar varias casas diferentes
y dejar un latido en cada una parecido al amor
Junín es algo más que este trazado de calles al oeste
es trocha y es fuente y es molino
y no hay nada que pueda parecérsele
a esta patria de uno


© Claudio Portiglia


Etiquetas:

7 comentarios:

Blogger Leonor Mauvecin ha dicho...

La patria chica, el lugar en el mundo . Me gustó.Abrazos

16 de diciembre de 2017, 13:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

jamás te vas a ir de los lugares donde viviste con el corazón, donde huele a naranjas y a tilos la patria de uno.
Gran poema, gran abrazo para vos. Carlos Morteo

16 de diciembre de 2017, 16:26  
Blogger Unknown ha dicho...

Acostumbro a agradecerte por privado, Gustavo; esta vez quiero hacerlo por aquí porque tuviste el tino de publicar este poema justo durante el mes en el que mi Junín cumple sus 190 años. Quede, entonces, como homenaje.
Mi agradecimiento, también, a Leonor y a Carlos que han querido acompañar, y a los que eventualmente se sumaren. Abrazo extendido.

16 de diciembre de 2017, 22:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Claudio: me parece estar transitando esas calles de Junín, esos tiempos, esos climas("habitar varias casas diferentes y dejar un latido en cada uno parecido al amor").Un poema entrañable que refleja una pertenencia indiscutible. Me emocionó Irene Marks

19 de diciembre de 2017, 11:32  
Anonymous Carmen Barrionuevo ha dicho...

Què bueno Claudio este reconocimiento a tu lugar en el mundo! Un abrazo.

19 de diciembre de 2017, 22:58  
Blogger Silvina Vuckovic ha dicho...

Gran semblanza, Claudio

2 de enero de 2018, 2:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...


tiene el encanto de la mirada hacia adentro de lo que es entrañable y desde luego, íntimo y grato.
Uno ve el barrio y sus mitos aquí.
Muy bien poeta.
W.M.

21 de enero de 2018, 23:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio