8/11/17

Poema de Alicia Márquez


Hablo con los pájaros y escribo,
escribo desesperadamente,
como si algo me persiguiera,
como si el cielo fuera a caérseme
encima y los papeles
vuelan, verdes, azules, púrpuras,
¿o son hojas de los árboles?
Son papeles y hojas de los árboles
y ramitas sobre los que escribo
en un idioma que no conozco.
porque alguien está escribiendo por mí.
Los pájaros me cuentan sus vuelos y sus terrores
por los cazadores de ojos amarillos
y por la noche que llora estrellas y por el viento
traicionero que les hace cambiar rutas
y yo sigo escribiendo. Quizás escriba
en la lengua de los pájaros,
que es melodiosa como el agua,
que es liviana como una pluma.
Los pájaros me cuentan que la gente piensa
que estoy loca y dicen que el demonio
está dentro de mi cabeza,
los pájaros dicen que me escape,
que ya, que ya,
pero ¿adónde? Está todo tan lleno de miedo
que quizás esto sea un descanso
porque estoy cansada, muy cansada, muy cansada
del miedo de los otros.


© Alicia Márquez

8 comentarios:

Blogger Patricia Corrales ha dicho...

Todo el poema es un movimiento de papeles, plumas, manos me pareció verte en ese instante de la creación , bello
Patricia Corrales

9 de noviembre de 2017, 10:59  
Blogger Liliana ha dicho...


Un poema como es tu costumbre original e intenso. Me gustó encontrarle más de una interpretación, sentirme acogida por el poema, balanceada por las palabras.

Lily Chavez

9 de noviembre de 2017, 11:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

qué bueno saberte hablando de pájaros!!interpretando sus vuelos, su lengua,
" melodiosa como el agua. decís- y yo que los amo tanto, siento que estoy ahí, detrás de tu ventana, mientras escribís para ellos, fundida en su propio vuelo. susana zazzetti

9 de noviembre de 2017, 21:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida Alicia: la poesía como transmutación en la libertad del vuelo, del canto, para escapar de ese "todo", "tan lleno de miedo". Las etiquetas de los otros : "dicen que el demonio está dentro de mi cabeza". Y la lucidez: "quizás esto sea un descanso" porque se reconoce que el miedo es "de los otros". Excelente. Leerte me hace bien Irene Marks

10 de noviembre de 2017, 22:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cuánto se respira en este poema! Bravo, Alicia! Tu decir llega, así libre y con encantamiento.
Abrazo.
Aly Corrado Mélin

12 de noviembre de 2017, 8:40  
Anonymous María Marta Donnet ha dicho...

Bellísimo tu poema Alicia !!! Me hizo flotar entre pájaros y hojas y vuelos. Gracias !!!

12 de noviembre de 2017, 9:38  
Blogger poemas Clé ha dicho...

Ali:
Cada vez que te leo siento que hay un 'antes' y un ´después' En el medio, una grieta de dolor. A mí, de tus poemas me habla el silencio, el desconcierto, la parálisis que lleva consigo ese dolor. Ese es el efecto de última poemática - claro que yo podría estar loca como un plumero- Entonces seríamos dos, según tus pájaros. Acaso no se dice: se le volaron los pájaros? Y el miedo, el miedo que podría venir de aguantar, qué otra cosa?un grito demoníaco de furia contenida, que escribe las pérdidas solo en el gorjeo de sus pájaros.

Clelia.

12 de noviembre de 2017, 14:50  
Blogger Leonor Mauvecin ha dicho...

Hojas y pájaros se enhebran en tus palabras como cuentas de un collar que nos envuelve . Bella poesía me gustó mucho. Abrazos

13 de noviembre de 2017, 19:53  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio