26/8/16

Texto de Edda Sartori

 

Planos

Michel Foucault, Las Meninas: ¿Vemos o nos ven?

¿Dónde estamos?  ¿Fuera o dentro?  ¿Somos él o nosotros, apartando allá al fondo una cortina, seguramente próximos a entrar, o salir quizá, en el titubeo de la media luz, prendidos al secreto de una imagen no develada?
¿Cruzamos ese ojo múltiple entonces,  incorporados como personajes oscilantes, al gran cuarto abierto, a lo bello inconcluso, al espacio anochecido del Gran Espejo? ¿No hay ya demasiadas figuras que refractan su color anochecido en el doblez de la luz, representaciones ilusorias que el ojo a la vez fragmenta? ¿Y ese  hombre casi elíptico, en lo profundo del cuarto, que remonta la noche del color en una levísima explosión de sol? ¿No  es  el mismo personaje vestido de oscuro que se duplica en primer plano y sosteniendo paleta y pincel, nos oberva, nos captura, nos libera? ¿Desde dónde fluye la luz que nos entrama y absorbe en un  parpadeo de sombra huida de nosotros y a la vez recuperada? El enigma pálido y púrpura nos ha atrapado. Somos ya lo inasible sumido en el espejo. Ahí  detrás de esa  pasividad claroscura, silenciosa, un ajetreo singular ocurre a nuestra vista: ese desplazamiento, imprevisto, de claros movimientos, se ejerce en la vida superpuesta de presencias y reflejos, en facetas, en revoloteos, azuzando la línea invisible de nuestro ojo pleno de olvido e inhóspito de memoria.
El tiempo de la infanta transcurre en un desplazamiento circular:
 envuelve y devuelve al ojo la mirada.
Mientras tanto los huecos sombríos del cuadro texturan  nuestra visión que enrojece los planos, infinitos, del espejo.


© Edda Sartori

3 comentarios:

Blogger Maju ha dicho...

Edda: hermoso poema lleno de preguntas y múltiples acercamientos a ese terreno complejo de la percepción. Lo circular es envolvente en el poema. Abrazo
Maju

31 de agosto de 2016, 16:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...


este es un súperpeoma, muy filosofico y profundo, muy bien felcitaciones
Walter mondragón

10 de septiembre de 2016, 16:27  
Blogger mariel monente ha dicho...

Edda, un bellísimo poema encuentro aquí, en estas veredas virtuales que nos entrecruzan...reflexiono, me inquieto y alimento mi asombro...te felicito!

16 de septiembre de 2016, 14:22  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio