19/4/15

Poema de Alicia Márquez


Obediencia debida

Mirá para los dos lados
cuando cruces la calle,
no mezcles vino con sandía
porque se te endurece en el estómago,
no te laves la cabeza
cuando estás indispuesta
porque la sangre se te sube al cerebro
y te volvés loca.
Te volvés muy loca...¿entendiste?
Ahora que lo pienso
antes no se decía menstruación,
y pensándolo mejor, ahora tampoco.
Son "esos días".
No hagas caras raras
cuando sopla el viento frío
porque te quedás así.
No te rías el viernes
porque llorás el domingo.
Y obedecí. Obecedí debidamente.
Aunque miré para los dos lados
me atropellaron varios amores
que me llevaron puesta.
Aunque no mezclé vino con sandía
el estómago se me endureció por traiciones varias,
injusticias y dolores.
Aunque no hice morisquetas cuando soplaba el viento frío,
igual tengo arrugas.
Aunque no me reí en viernes
lloré el domingo, el sábado y también en viernes.
Sólo desobedecí en una cosa.
Me lavé la cabeza cuando estaba indispuesta.

© Alicia Márquez

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...


Como por arte de magia, aparecieron tres poemas juntos. ¡Qué rarísimo! Gracias Gus por todo lo que hacés y por todo lo que te enojás. Un abrazo.
Alicia Márquez

25 de abril de 2015, 11:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...



Ahora apareció solo uno. Falta que me lo comenten. Jaaaaaaaaaaaaa!!!!

25 de abril de 2015, 15:56  
Blogger ALICIA CORA ha dicho...

Hermoso poema que nos ayuda a desmitificar algunas cositas de nuestra vida. Me encantó, beso Alicora.

25 de abril de 2015, 19:27  
Blogger Teresa Gerez ha dicho...

Muy "Alicia-Márquez-marca registrada" este poema. Sobre todo por el último verso que lo asocio con la defensa de la dignidad de las mujeres. La multiplicidad de las lecturas, ¿no? Abrazo

30 de abril de 2015, 12:26  
Blogger Nerina Thomas ha dicho...

Genio y figura.
ünica.
Irrepetible.
Geniaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Te quiero!!

2 de mayo de 2015, 22:59  
Blogger Leonor Mauvecin ha dicho...

Excelente , poema femenino si los hay , si sabremos las mujeres de la obediencia debida!!! aunque les cabe a todos y a muchos yo me sentí comprendida en estas palabras . Hermoso Gracias Alicia

2 de mayo de 2015, 23:24  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio