29/4/15

Homenaje por el fallecimiento de María Elena Tolosa



Me entero del fallecimiento de la querida María Elena Tolosa, un ser noble, bondadoso, una poeta que escribió con su sangre como lo hacen los grandes, una gran mujer. En particular la extrañaré mucho aunque ahora descanse en paz junto a su hermana que tanto extrañaba. Un abrazo a su familia, Gus.



En el balcón vacío de luz
se marchitan los geranios,
me moja la lluvia
como si fuese un hierro viejo
tirado en la tierra
No llega el sol como antes,
 no se de donde vengo
si del pantano viscoso
o del arenal que se enfurece
con el viento,
quizás estuve siempre aquí
rodeada de sombras, soledad
y coches enloquecidos
que van a ninguna parte
aguardando todavía un reflejo
de las estrellas sin tener cielo,
aquí todo es yeso cuándo miro
hacia arriba,
unas lámparas colgadas me iluminan





Me despojé de todo
hasta de mi aliento
crucé el lugar señalado
para habitar
mi espacio en el mundo,
solo lleno de ausencias
y salvajes decisiones,
de amapolas rojas
llorando la devastación
de la maleza,
de todo lo soñado,
         perdido,
amontonado en los placares,
        sin sentido
porqué se llora,
cuándo el dolor cruza la vida,
y las lágrimas
resbalan el desierto
de una mejilla temblorosa,
        soy jilguero,
        quebranto,
hoja sin destino en otoño,
queriendo ser parte del árbol
               que la vio nacer






Quedó a un costado
acariciando vientos,
rama del árbol
que quebró la tormenta.

No respira el mismo aire.
Todo es diferente,
se pregunta si es culpable
sabe que el tiempo
ya no es el que soñó


© María Elena Tolosa


María Elena Tolosa reside actualmente en Villa María. Nacida en Carrilobo, provincia de Córdoba, República Argentina, posee estudios secundarios. Sus poemas han sido publicados en diarios y revistas de la región. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso de poesía “Amigos del Túnel” en el año 2004. Publicó tres libros de poesías: “Llanura, soledad y recuerdos”; “Pájaros de papel”; y “Todo… y lo demás”.

44 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Lamento mucho la partida de María Elena, a quien conocí a través de su poesía y de sus generosos comentarios a los textos ajenos. Los poetas y las buenas gentes deberían quedarse: el mundo los necesita desesperadamente. Un abrazo a sus familiares y a todos sus amigos. Adriana Maggio

29 de abril de 2015, 14:38  
Blogger Unknown ha dicho...

Lindos poemas. Q.E.P.D.

29 de abril de 2015, 14:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Conocí a María Elena sólo por sus hermosas poesías, pero mucho lamento su partida.
A sus familiares un abrazo y que ella descanse en PAZ.

29 de abril de 2015, 14:53  
Blogger Ricardo Juan Benítez ha dicho...

Dios la tenga a su lado.

"No confío en el espíritu. Huye como vapor en mis sueños,
por la boca o los ojos. No puedo impedírselo.
Un día se irá para no volver. Así no son las cosas.
Permanecen, sus luces idóneas se calientan
en mis manos frecuentes. Ronronean casi.
Cuando se enfrían las suelas de mis pies, los ojos azules,
mi turquesa, me darán solaz. Déjame
mis cacharros de cobre, déjame los cacharros de afeites,
que florezcan en torno a mí como flores nocturnas, aromáticas.
Me envolverán en vendas, almacenarán mi corazón
bajo mis pies, bien envuelto.
Conoceréme a mí misma. Seré noche
y el relucir de tantas cosas será más dulce que el rostro de Istar."

Sylvia Plath

29 de abril de 2015, 14:56  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

Lamento su fúrtive partida. No olvidaré su presenica, ni sus sabios comentarios. Y desearía que se la recuerde siempre con cariño y gran respeto. Abrazos, Gus, y otros a sus poetas predilectos/as.

29 de abril de 2015, 15:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buena poeta y mejor persona. Lamento su desaparición. Nos queda su poesía.
Q.E.P.D.
Mis condolencias a familiares y amigos.

29 de abril de 2015, 15:12  
Blogger María Sonia Quevedo Hoyos ha dicho...

Como siempre, para todos los poetas, familiares y amigos de María Elena, un enorme abrazo, y la esperanza, de saberla convertida en estrella.

29 de abril de 2015, 15:24  
Blogger Rosa Lía Cuello ha dicho...

Nos quedan sus palabras, condolencias a su família....

29 de abril de 2015, 15:26  
Blogger Carlos ha dicho...

Mis condolencias a familiares y amigos, una gran perdida. C.Carbone

29 de abril de 2015, 15:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

los poetas no mueren
vuelan en el corazón del viento

alba estrella gutiérrez

29 de abril de 2015, 15:28  
Blogger macedonianos en Casa Scherpa ha dicho...

Me sumo al homenaje, gracias, Gus, siempre.

29 de abril de 2015, 15:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Disculpas, olvidé firmar el comentario precedente:

Elisa Dejistani

29 de abril de 2015, 15:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

TRiste noticia. Mis condolencias a sus familiares y amigos. QEPD.
Maria Cristina Fervier

29 de abril de 2015, 15:56  
Blogger Nerina Thomas ha dicho...

Ha dejado de sufrir, eso me hace bien. Donde se encuentre seguirá sembrando respeto, afecto, amor.
Mi abrazo a todos los que la extrañarán mucho. Estará siempre con nosotros, lo sé,Acariciaba con sus comentarios.Q.D.E.p

29 de abril de 2015, 16:29  
Blogger Elisabet Cincotta ha dicho...

Una partida inesperada, extrañaremos sus comentarios, nos queda su palabra. Q.E.P.D.

29 de abril de 2015, 17:02  
Blogger Elisabet Cincotta ha dicho...

Una partida inesperada, extrañaremos sus comentarios, nos queda su palabra. Q.E.P.D.

29 de abril de 2015, 17:02  
Blogger ALICIA CORA ha dicho...

No la conocí pero al leer sus poemas me doy cuenta de su talento para escribir. QEPD. Alicora

29 de abril de 2015, 17:22  
Blogger Mariano Shifman ha dicho...

Me deja muy triste, tristísimo esta noticia, Gustavo. No tuve la suerte de conocerla personalmente, pero muy seguido comentaba mis poemas. Realmente estoy muy amargado. Si algo más, seguramente descansará en paz.

Mariano Shifman

29 de abril de 2015, 18:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias Gustavo. Desconocía a la poeta.
¡Tu sensibilidad nos enlaza!
Un beso!
Nora
PD: No sé si entró como comentario en el blog, no soy buena para eso.

29 de abril de 2015, 18:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...


Buena poeta y mejor persona, nos queda su poesía.
Mis condolencias a familiares y amigos.
Q.E.P.D.


Elisa Dejistani

29 de abril de 2015, 18:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

LAMENTO SU PARTIDA , SIEMPRE HACIA UN COMENTARIO A MI POESÍA, DESCANSA EN PAZ
MARIA LUISA MARQUEZ

29 de abril de 2015, 18:55  
Blogger graciela barbero ha dicho...

Una pena, hermosa persona por dentro y por fuera. Condolencias a la familia.
Graciela Noemí Barbero

29 de abril de 2015, 19:20  
Anonymous Betty Badaui ha dicho...

Esto me asombra y duele, a María Elena la conocí por sus escritos, me agrada leerla por el buen manejo de la palabra y el sentimiento.
Desde el dolor dejo mis condolencias a sus familiares.
Betty Badaui

29 de abril de 2015, 19:29  
Blogger Unknown ha dicho...

Adhiero mis condolencias a los suyos, que también somos nosotros, extraordinaria mujer y poeta, extrañaremos sus generosos comentarios
y su poesía
Ignacio

29 de abril de 2015, 19:45  
Anonymous Milagros Rodríguez ha dicho...

UN DOLIDO PESAME A LA FAMILIA DE MARIA ELENA

29 de abril de 2015, 19:45  
Blogger alicia ha dicho...

Jamás se irá, tengo sus libros entre mis manos, en mis ojos, en mi alma, en mi recuerdo, pero por sobre todo tengo el honor de haber sido su amiga. Jamás se irá.
Sin consuelo.
Alicia Perrig

29 de abril de 2015, 20:59  
Anonymous Víctor "Pajarito" Cuello ha dicho...

¡Qué triste noticia...! Guardaré siempre en el corazón tus generosos comentarios y tus poemas... Duerme, admirada amiga; descansa...

29 de abril de 2015, 21:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

David Sorbille dijo...
Adhiero con mi más sentido pésame a los familiares y amigos de María Elena!

29 de abril de 2015, 23:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

María Elena, siempre presente con sus comentarios llenos de afecto y de talento. Una gran pérdida. Que brille para ella la luz que no tiene fin. Un gran abrazo a sus familiares
María Rosa León

29 de abril de 2015, 23:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias Gus,
la conocí personalmente y la recordaré por su dulzura, su delicadeza y su generoso aporte en este espacio. Estoy triste, pero se que ella está bien , junto a su hermana como dices, a la que tanto añoraba.
Un abrazo a su familia y otro para ti amigo querido
Juany Rojas

29 de abril de 2015, 23:56  
Blogger Xenia Mora Rucabado ha dicho...

Lamento mucho la partida de la bella poeta María Elena. Mis condolencias a su familia. Nos quedamos tristes, pero nos deja el legado de su palabra. QEPD.

30 de abril de 2015, 0:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ahora escribirá en los campos de la luz.QEPD

Silvia Loustau

30 de abril de 2015, 8:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Qué horrible noticia! Una gran poeta, que publicó hasta último momento y hacía generosos comentarios de gran delicadeza. Cuando se va una persona así, nos toca honrarla, y también llorar su ausencia poética, que se notará, especialmente en este espacio. Con dolor Irene Marks

30 de abril de 2015, 10:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mis condolencias a familiares y amigos,ella seguirá entre nosotros.
Anahí Duzevich Bezzoz

30 de abril de 2015, 13:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Adiòs, poeta, es cuestiòn de ir pasando la posta; una mano con dolor y otra con esperanza, por eso hay poesìa para siempre.

Claudio Simiz

30 de abril de 2015, 13:39  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No podía despegarme de la tristeza que produjo la noticia cuando me enteré, parecía tan frágil a veces, tan habladora para sí, tan silenciosa para los demás. Y es cierto lo que decís Gus, extrañaba tanto a su hermana que al menos ahora estará con ella, mientras los de abajo, seguimos asombrados ante la muerte, dolidos por las ausencias, por la voz que no escucharemos. Pero, como siempre decimos, es fantástico haber sido poeta en la vida, toda la obra, todo lo pensado queda en los versos y nosotros la leeremos una y otra vez, como forma de tenerla presente.

Lily Chavez

1 de mayo de 2015, 11:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

gracias ,gus. todo el dolor. te amaba mucho.

1 de mayo de 2015, 12:05  
Blogger Ana Romano ha dicho...

Lamento la pérdida se una excelente poeta.
Un abrazo a la familia.
Ana Romano.

1 de mayo de 2015, 18:02  
Blogger Marta Ortiz ha dicho...

Sólo la conocí a través de su hermosa poesía, compartiendo este espacio virtual, y de sus comentarios siempre generosos.Mi abrazo a sus familiares y amigos.
Marta Ortiz

1 de mayo de 2015, 23:53  
Blogger Clelia Bercovich ha dicho...

No la conocía, pero al leer sus versos puedo darme cuenta de su sensibiidad y enorme talento. Una verdadera pérdida.

Clelia Bercovich

2 de mayo de 2015, 9:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias a todos por las cariñosas palabras hacia María Elena y en especial a vos, Gustavo querido... gracias por invitarla a las lecturas en Buenos Aires y por considerarla siempre. Ella te amaba. La vamos a extrañar, pero estará presente en su poesía y en nuestros corazones. Desde Villa María, ciudad donde fue feliz a su manera, Fabiana León, compañera del Grupo Paco Urondo

3 de mayo de 2015, 11:24  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tuve la dicha de conocela en el Salón Dorado. Me traía unos libros que me mandaba nuestra querida amiga Susana Zazetti.Encantadora persona, encantadores poemas, encantadores comentarios. Recuerdo un texto suyo donde el recuerdo se hace vivo que ve a su madre en el jardín. Mi ORACIÓN Y SUS POEMAS. Dios le depare la paz, el jardín y el encuentro con los seres queridos. Mientras, aquí, vive en nuestyro buen recuerdo y en sus poemas.Isabel Llorca Bosco

5 de mayo de 2015, 0:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Como todo poeta, dejará sus letras...no será olvidada.
Abrazo a sus familiares.
Que descanse en PAZ.
Alicia Borgogno

8 de mayo de 2015, 16:32  
Blogger WALTER MONDRAGÓN ha dicho...


No has muerto poeta, tus versos siguen ululando en el aire. Eres inmortal.
Do quiera que estés espero que sigas cantando.
Walter Mondragón

14 de mayo de 2015, 21:57  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio