14/1/15

Poema de Francisco José Malvárez


ME QUEDO… 

   me quedo de este lado de la línea
de la nocturna
antes de sócrates y la margarita
antes de la pregunta
   quedo aquí convulsionado
la bestia y la muerte arrasándome
casi no puedo seguir
no hay forma de ensamblar mis partes esparcidas
estoy en tantas partes
y en tantas otras que me he ido dejando
y en muchas, pero muchas más, que me fueron arrancadas, estoy
   hoy me sé vencido
hoy el naufragio ha llevado a la sima mi sustancia, el magma
siento el alma agonizar
siento que no hay agua pura para este llanto
ni voz ni rugido para el alarido
siento el hambre en la manada y la sed que la crucificó por estar cerca de mí
y a mis pájaros, aquellos antiguos sueños, hundidos junto a la sustancia
   me quedo de este lado, de este, entre el delirio y la ira
como un quijote ciego dando feroces dentelladas de diestra a siniestra
blandiendo la parca entre los colmillos, dando durísimas estocadas
todo en vano…
sólo vapores de fantasmas me rodean
y me golpeo, una y otra vez, contra el mismo muro helado, nada ni nadie hay
sólo el desquicio que abarca mis catacumbas inundadas de mierda
   hoy me sé vencido poetas y amigos, vencido
eternos peregrinos de la luz en el destierro
caminantes de cornisas en abismos
equilibristas sobre el finísimo cordel del delirio
poetas y amigos: seres mágicos que siempre estuvieron en mis cercanías
sepan pilares míos, mis andamiajes, mis puntales…
que todo lo que hicieron e intentaron fue en vano… me sé vencido
y ardo aquí de este lado, el elegido
del lado más oscuro de la línea
que si hay un dios es villano
mas creo que no lo hay, pareciera que no existe
no es de dioses tal crueldad: dejarme al libre albedrío a sabiendas del destino
que no hay cielo ni infierno, sólo este estar aquí incendiado por mi mismo
desde ese puto día que -el darme cuenta- sobre mí se abalanzó atrapándome
al que hoy maldigo y maldigo
fuertemente envidio al manso rebaño que marcha al matadero
como si eso fuera lo lindo del destino
sin más preocupación que comer mientras esperan su turno
porque así debe ser, así siempre se los contaron y no hay qué cuestionar
   me quedo de este lado, el de mi propia ignominia
siento profundamente haberlos defraudado, también me defraude
no pude ser más de lo que soy y fui
sólo una idea, casi sin sustento
que no fuere la experiencia en crudo y al desnudo, de mi propia vida
ahora tan inconclusa e inconcruente, desarticulada
sin saber siquiera que mi próximo movimiento tenga algo de alguna realidad
o sólo sea la acción desmesurada de cualquier reflejo condicionado o no
y con todo el terror de seguir agrandando el bruto tajo del fraude…
   me quedo aquí y nada más


© Francisco José Malvárez

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

si, quedate de este lado, " como un quijote ciego" que igual irradia luz. susana zazzetti

14 de enero de 2015, 11:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Una vez mas lo digo , gran poeta gracias por compartir tus bellos poemas

maria elena tolosa

14 de enero de 2015, 13:51  
Anonymous jorgepablomoreno. ha dicho...

Quedarse al lado, de la derrota y la supervivencia, como un quijote ciego. Buen poema.

jorge pablo moreno.

14 de enero de 2015, 15:51  
Blogger Liliana ha dicho...


Me quedo aquí y nada más....
así debe ser de esta lado donde tus palabras emergen del manantial de vida con la fuerza que grita y se sustenta
Besos amigo

Lily Chavez

15 de enero de 2015, 22:27  
Blogger Carlos Enrique Cartolano ha dicho...

Así es: somos ... equilibristas sobre el finísimo cordel del delirio... Gracias por recordarlo poeta!

17 de enero de 2015, 18:27  
Blogger Leonor Mauvecin ha dicho...

No te sientas vencido ni aún vencido , dijo el gran poeta Almafuerte ,Querido amigo , como siempre dolorosa y profunda tu poesía

24 de enero de 2015, 19:36  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio