29/7/14

Poema de María Ángeles Pérez López




Por las mañanas marcho a cazar el bisonte,
me cubro con la piel primera de mi mundo,
las flechas son del hombre que acompaña
su sueño y lo acompasa con el mío,
él marcha por su lado y su vereda
para escribir su parte de la historia.
En la mía estoy sola como siempre,
oliendo el miedo atroz y ese reguero
de huellas que conducen al combate.
Esas otras mujeres no cazaban
–las que miran desde antes y sonríen–,
alentaban el fuego y su videncia
ocultas en la sombra de su vientre,
maternas y cubiertas de maíz.
Pero ahora los tiempos son distintos,
la tribu no conoce la memoria,
he aprendido las marcas del venablo
y entonces hago mío el sufrimiento
de atrapar, de arrojar al animal
hasta su muerte escrita desde siempre
y llevarlo arrastrando, desollada,
también yo desteñida de su sangre.
Cuando vuelvo a la tarde me siento a llorar
porque advertí que el miedo es infinito,
y traigo roturadas sobre el rostro
las mías, las heridas de la lucha.
Soy responsable entonces de un pedazo
inmenso del dolor de la contienda,
de que cumplan su plazo algunas leyes
como la universal ferocidad,
de un trozo de la carne y de la lágrima
con que el bisonte sirve mi sustento.


© María Ángeles Pérez López

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger joseantoniosantos ha dicho...

Leo en tu poema, María Ángeles, el dolor humano ante la violencia de la que somos gestores y también víctimas, y ese otro dolor que nos causa el no poder escapar de esa condición humana. Me encantó tu poema.

29 de julio de 2014, 21:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Poema bien sentido y mejor escrito, sopesado y calibrado verso a verso. Rubén Vedovaldi

31 de julio de 2014, 16:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio