7/9/13

Poema de Jorge Luis Estrella


GARDENIAS ENTRE LOS HUESOS     

¿Bajo qué columna enterrarán mis huesos?
¿Qué clase de cuervo viudo entonará graznidos como réquiems?
¿Quién se quedará con la herencia de mi último suspiro?
¿Seguirán floreciendo las gardenias en el jardín de mi infancia?
¿Quién se ocupará de los hijos que no tuve?
¿Alguien llorará cuando el horizonte sea sólo recuerdo?
¿Por dónde saldrá el sol sin que yo me entere?
¿Ladrarán su desamparo los perros que me amaban?
¿Seguirá pidiendo limosna el pseudo ciego de la esquina?
¿Se gozarán mis poemas en las escuelas o en los prostíbulos?
¿En qué aburrido homenaje dirán que yo estaba medio loco?
¿Merodearán mi tumba los lobos que saben leer los mensajes de las estrellas?
¿Descansaré tranquilo por fin, sin necesidad de culpa ni de abrigo?
¿Quién vendrá a verme en esas tardes de domingo en la que los muertos se sienten tristes?


© Jorge Luis Estrella

28 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

me parte la inocente ternura de tus preguntas. ¿ quién? son tan bellos, realistas y profundos tus interrogantes, que te prometo que siempre estarás presente en mí,aunque yo no esté, con tu barba de poeta eterno, tu delgadez, la fuerza de tus manos, tu natural condición para transmitir sensaciones intensas . ¡ gracias!! susana zazzetti.

7 de septiembre de 2013, 12:10  
Blogger Marta Ortiz ha dicho...

no sólo los muertos se sienten tristes los domingos...
lúcidos interrogantes que plantean el gran misterio, la forma que adoptará la gran muralla que separa vida y muerte, lo que queda de este lado,lo que hay más allá. Para pensar y disfrutar. saludos,
Marta Ortiz

7 de septiembre de 2013, 21:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...



Bello, triste, melancólico y doloroso. Jorge Estrella, por más que sea un poema... dejate de joder.

Un abrazo grande,

Alicia Márquez

8 de septiembre de 2013, 15:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que pelearía con Chabel por ese último suspiro, mientras seguramente habrá lugar para tus poemas en escuelas y también en prostíbulos. Me gustó lo que dijo Susi sobre el poeta eterno y me gusta desovillar estas preguntas que no pueden venir de otro que vos y te veo tejiéndolas y cruzando los hijos, haciendo como siempre flor de lío.

Lily Chavez

8 de septiembre de 2013, 20:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Jorge Luis,
/¿quién vendrá a verme en esas tardes de domingo en la que los muertos se sienten tristes?/ un cuestionamiento lúcido que conmueve y acaso nos acerca a la respuesta de otro gran poeta: /...No son los muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de su tumba fria,
muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavía.../
Es la magia de la poesía, querido amigo, en este caso la magia de tu poema que provocó el encuentro con Gustavo Adolfo. Magnífico, como siempre!
Cariños

Elisa Dejistani

9 de septiembre de 2013, 0:03  
Blogger Isabel ha dicho...


Romántico, sin duda (te recuerdo que la ironía es un rasgo del Romanticismo. Me encantó ese final y lo "gardeniano" del poema.Besos Isabel Llorca Bosco

9 de septiembre de 2013, 1:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Te tengo una mala noticia: LOS POETAS NUNCA MUEREN.
Y los maestros como vos, siguen eternamente en el corazón de cada uno de los que cruzaron por su camino, Jorge.
Aplausos repetidos y un beso grande
María Rosa León

9 de septiembre de 2013, 13:13  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

A mi impacto como una reflexion realista, pura y medio tristona, que una /o se plante planeta en los largos y últimos años de una bien vivida existencia.
Abrazos, poeta.
Marta

9 de septiembre de 2013, 20:16  
Anonymous ELENA CABREJAS ha dicho...

ELENA dijo:
! QUE POEMA TAN TRISTE!! JORGE LUIS. ESTÁ SIN EMBARGO MUY BIEN PLANTEADAS SUS FIGURAS Y
LLEGAN, DESCONCIERTAN Y TE DEJAN EN LA REALIIDAD DE LA MUERTE, A LA QUE TODOS LLEGAREMOS, POR ESO ES IMPORTANTE LEERTE DESPACITO, Y COMPRENDER QUE EN ALGÚN VERSO, ESTAREMOS TAMBIÉN NOSOTROS. TE DEJO UN BESO.
ELENA CABREJAS
9/9/ 2013 20, 35 hs.

9 de septiembre de 2013, 20:36  
Blogger Mónica Angelino ha dicho...

viejo malo, traer un poema tan triste hablando de tu muerte. ahora la llamo a Chavel y que de penitencia esta tarde no te e el mate cocido con vainillas!!
!un gran poema, amigo!

BEsossss

10 de septiembre de 2013, 10:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Qué manera tan lúcida y bella, de enfrentarnos a los eternos interrogant4es1
Rubén Amaya

10 de septiembre de 2013, 17:19  
Blogger Teresa Gerez ha dicho...

Coincido con María Rosa León. Los seres de luz sólo viven. Y no estás "medio loco" sino "loco lindo completo" Abrazos

10 de septiembre de 2013, 22:14  
Blogger Carlos Alberto Roldán ha dicho...

Algo de greguería tenés, Estrellado amigo. Entre el amago de una sonrisa de un rostro triste y un perfume a azahares que no sé de dónde llega y se instala. Tu poesía siempre me hace bien.
Abrazos de este otro loco, desde su cripta. Ah, ese ciego simulador, soy yo, checato...

10 de septiembre de 2013, 23:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por qué tantas preguntas si seguirás viviendo/ en tus poemas locos, en tus poemas tristes,( en tus poemas dulces./Y tu recuerdo amable nos seguirá por siempre/ y tu figura única vivirá en las memorias/ de todos los poetas que tuvimos la suerte/ de conocerte un día. Cada día es un día, no pienses. en mañana y ya no dejes nunca/ de darnos tu poesía/ y te lo dice alguien que se sintió poeta/ gracias a ti- Tu amiga
Celina

11 de septiembre de 2013, 19:37  
Blogger Sonia ha dicho...

Jorge Luis, quizá todos los poetas hagamos las mismas preguntas...."Quién se ocupará de los hijos que no tuve?" fue quizá la que más me impactó..... bello poema. Gracias, sos un verdadero maestro. Un beso. Sonia Del Papa Ferraro

12 de septiembre de 2013, 15:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Qué temita se trajo Maestro??!!

Excelente Poema!!!

Un gran abrazo!!!

Tere Vaccaro.

13 de septiembre de 2013, 9:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Loco estrellado
como siempre tus poemas lo meten a uno decabeza en ellos y son para reir llorar pensar pero jamás te dejan //
apresan nuestra interioridad
desde Graciela abrazo

13 de septiembre de 2013, 13:26  
Blogger Adriana ha dicho...

Muy hermoso poema, Jorge. Lleno de sabiduría e inteligencia. Tiene bellas imágenes, que conmueven por su ingenuidad y hondura. Un abrazo. Adriana Maggio

13 de septiembre de 2013, 14:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Esas preguntas son tan crecientes , tan iguales a las de todos, buenísimo

maria elena tolosa

13 de septiembre de 2013, 19:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A veces pienso, que necesitás que te acunen, bien abrigadito con seis o siete pulóveres y un biberón de mate cocido, solo así se entiende que nos tires el sonajero para recordarnos lo inevitable y no es necesario pensar. Querido amigo, todos esperamos la Máxima alegría de tu
corazón, no nos la niegues.
Un abrazo. Ignacio

14 de septiembre de 2013, 16:06  
Blogger Ricardo Juan Benítez ha dicho...

Sin ánimo de faltar el respeto a Joan Manoel Serra;, Maestro con un tema similar usted ha hecho un poema hermosísimo, cargado de metáforas bellamente filosóficas... Jorgito, lo hiciste de nuevo

15 de septiembre de 2013, 13:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Excelente poema, como todos los tuyos...peeeero!!!! digo como Alicia...dèjate de joder!!!!.

Besos TQM.

Andrea

15 de septiembre de 2013, 15:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

David Antonio Sorbille dijo...
Querido Jorge: conozco la hondura de tu sensibilidad y lo importante que compartas todo ese mundo interior que fluye a travès de una sonrisa o con el filo de palabras que angustian y son convertidas en el testimonio mayor de tu genio!! Un abrazo con toda mi sincera admiraciòn

15 de septiembre de 2013, 23:21  
Anonymous Mónica Fazzini ha dicho...

Me importa un bledo que sea triste, me gusta y cada una de las preguntas me embaraza de preguntitas. Aquí voy a contar sólo una: ¿Será que los que nos entristecemos todos los domingos, estamos ya muertos?
Abrazos

16 de septiembre de 2013, 21:06  
Anonymous betty badaui ha dicho...

¿Te seguiré admirando? ¿y vos' si yo primero ¿me escribirás un poema?¿Y qué haremos con tu humor, nos seguiremos riendo o largaremos una lágrima; si yo primero hasta el lugar desconocido me llevaré mi admiración hacia tus letras, amigo y maestro.
Betty

19 de septiembre de 2013, 2:20  
Blogger Leonor Mauvecin ha dicho...

Vendrás a mi como siempre en un poema y te visitaré allí en esa casa de paredes intangibles , en el no lugar de las palabras .
Y será una flor el sentimiento .
Un abrazo

20 de septiembre de 2013, 20:56  
Blogger sacanueces ha dicho...

sin ninguna duda que los lobos merodearan hasta que se te echen encima y ellos te responderán para que puedas dormir tranquilo...
hermoso el texto! gracias por compartirte, francisco

29 de septiembre de 2013, 17:11  
Blogger Unknown ha dicho...

Y...
Que la luna te ampare. Me ampare. Nos ampare a todos. (y dejate de joder también, por las dudas) Te abrazo.

1 de octubre de 2013, 17:20  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio