28/6/13

Poema de Francisco José Malvárez


AZUL (sólo silencio)
 
                                        a: mis hijos 

   ¡¿qué hay de azul en nosotros
sustancia invisible que corre por las venas
lo que late en la sangre
como el son de africanos tambores convocando lluvia?! 

   ¡¿qué hay, que en las tinieblas resplandece
y que, como un submarino púrpura,
emerge silenciosamente en la memoria y nos aplaca?! 

   el sabernos unidos nos aplaca 

   el saber que están, que estoy
a pesar de las heridas por ausencia que abrí en sus corazones
allá en aquel tiempo de sombras:
             …marquesinas baratas sin luz
por mi juventud apenas explorada
donde sólo titiló un lenguaje puro de piel, lágrimas y sal 

   (lenguaje azul… azul, intacto
que aún hoy sostengo y me hace temblar al acercarnos) 

   ¡¿qué hay de azul en nosotros que nos une y nos llovemos por dentro
que tan a veces confundidos, apasionados
gritamos en vez de abrazar!? 

   más allá de las tempestades: esos: no sabernos decir
perdonar
comprender
aceptar… 

   más allá, decía, de los muros, pantanos
de los árboles secos incrustados entre nuestras miradas… 

   a pesar de lo que suceda
nuestros pájaros, también azules, se entrelazan en un vuelo amoroso

       lo que le da certeza al alma que nos amamos 

   ¡¿será que el amor es azul…
                    (digo, por lo de amarnos)
y es ese llovernos
esa sustancia invisiblemente azul que nos recorre las venas
esos pájaros que se entrelazan!?

   ¡sí! 

   ¡siento que sí, es lo que no se puede explicar! 

   amor de humanos falibles
¡bestiales seres llenos de pasión!                                                         

                                      amor de hijos y padre

   es ese amor de sangre y misterio
que nos mixtura a la tierra y al universo
en una sola luz exquisita y perpendicular 

   amor sin signos
                                  …sólo silencio
 

© Francisco José Malvárez

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

El sabernos unidos nos aplaca, me gustó eso, me gustó las renuncias y reconocimientos. Me gusta el amor de sangre y de misterio y todo eso azul que hay en nosotros.
Fantástico

Lily Chavez

28 de junio de 2013, 19:48  
Blogger Nerina Thomas ha dicho...

Este hábito de desnudarte con la palabra de testigo siempre. Esto de poder decir...embellece tu poema.
Tanto amor azul entre uds. Tanto sentimiento mientras uno crece.
De evolucionar se trata hermano!! De darse cuenta, de tomar conciencia.
Celebro el hecho.
Te quiero!!

29 de junio de 2013, 22:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Será porque el azul es mi color favorito, será porque siempre lo relaciono con el amor, que el azul de tus letras me llegó.
Celebro el azul del encuentro, los hijos son sangre y misterio de uno mismo.
Un fuerte abrazo
Maria Cristina Fervier

30 de junio de 2013, 16:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Francisco: profundo, intenso azul tu poema...el misterio de la sangre, el reconocimiento del amor y el sabernos todos humanos falibles, gran poema!! abrazo grande, María Chapp

4 de julio de 2013, 14:31  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio