26/6/13

Poema de Roxana Palacios


De frente la montaña con sus nombres

De frente la montaña con sus nombres: piedad y aceptación.
Las cañas, sus tutores, los rieles del elevador  desplomándose
detrás de este cuerpo. Así los veo, lentos y agudos
como el viento que  embolsa  mi campera,
nieve seca debajo de las botas,
una piedra de lluvia compactada por mi peso.
Mis compañeros de juego se pierden sin remedio:
una página íntegra de frío invierno 
con suficiente roca y tentaciones
y  hacia mí, señalando el agua, el hijo inmóvil como un árbol
de fuertes raíces recortadas;
el que vive en su pequeño triángulo de Luz  
perdura en la forma de mis brazos.
Empiezo a caminar. Hay voluntades. Intercambios.
Algunas  -pocas-  caricias.  Letras como pájaros al ras de nuestras bocas,
el vuelo vital y permanente en torno al niño
que atraviesa, ahora, su lengua en un intento de comunicación.
Un relincho optimista para disolver la maldición  de la metáfora.
 Pero su mano  se extiende y se contrae cada vez.  

© Roxana Palacios

Etiquetas:

6 comentarios:

Blogger Adriana ha dicho...

Hermoso poema, enigmático y abierto a múltiples interpretaciones. Me sedujeron algunas de sus imágenes, como "el que vive en su pequeño triángulo de luz / perdura en la forma de mis brazos", o "letras como pájaros al ras de nuestras bocas", por citar sólo algunas. El texto deja una indefinida sensación de soledad y desasosiego, como un sueño en que estuvimos por alcanzar algo fervientemente deseado, pero despertamos antes de que eso sucediera. Un abrazo. Adriana Maggio

27 de junio de 2013, 11:34  
Blogger Marina Kohon ha dicho...

Me gustaron mucho las imágenes del poema, y todo lo que se sugiere y no se dice.
Un abrazo.

27 de junio de 2013, 22:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Coincido con Adriana, enigmático poema. La sugerencia son palabras en vuelo y me encantó eso de "un relincho optimista para disolver la maldición de la metáfora. Siempre cautivante tu poesía Ro. Un abrazo

Lily Chavez

28 de junio de 2013, 19:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Coincido con Adriana, enigmático poema. La sugerencia son palabras en vuelo y me encantó eso de "un relincho optimista para disolver la maldición de la metáfora. Siempre cautivante tu poesía Ro. Un abrazo

Lily Chavez

28 de junio de 2013, 19:51  
Blogger Nerina Thomas ha dicho...

Un deleite leerte.
esos pájaros...
Un cariño

29 de junio de 2013, 23:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

David Antonio Sorbille dijo...
Querida y admirada Roxana: un poema en la lìnea virtuosa de toda tu obra, plena de imàgenes y sensaciones cautivantes. Un abrazo

5 de julio de 2013, 23:54  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio