15/2/13

Texto de Hilda Díaz


LETRAS CALENDARIAS  XI

Hoja otoñal ,11
Sobre la mano ha crecido la voz
Y en los párpados un cartel anuncia
Que el ojo se alquila para siempre   (Osvaldo Svanascini)

Anoche soñé que estaba desnuda y lloraba bajo la ducha. Mis manos se deslizaban lentamente sobre las cerámicas húmedas del baño. Helados marcos dibujados sobre el cemento. Mis manos descendían desde el techo en un alargamiento inusual de mis brazos. Entonces, de cada uno de mis dedos nacían pequeñas iguanas que se retorcían y caían resbalando sobre la humedad de la pared.

Es de noche. El amor baila frente al espejo. Se cubre de tules amarillos y naranjas. Las luces reflejan mi cuerpo de mujer con las manos atadas. De mi boca emergen las cuchillas del infierno.

Sólo hay silencio. Lagartos descendiendo sobre  la bruma.

 © Hilda Díaz

11 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

No conocía del trabajo de Hilda antes de mis poetas contemporáneos pero rápidamente sus textos empezaron a atraparme y no fue difícil detectar a la excelente poeta que es. Y este poema lo confirma. Felicitaciones

Lily Chavez

15 de febrero de 2013, 14:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No conocía del trabajo de Hilda antes de mis poetas contemporáneos pero rápidamente sus textos empezaron a atraparme y no fue difícil detectar a la excelente poeta que es. Y este poema lo confirma. Felicitaciones

Lily Chavez

15 de febrero de 2013, 14:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo diría que es un poema de ciencia ficción, por lo menos me deja esa sensación , me gusta su forma de decir , buenísimo

maria elena tolosa

15 de febrero de 2013, 19:40  
Blogger Isabel ha dicho...

HILDA, al leer tu interesante prosa poética lamenté que fuera de tan gran amiga, pues si no conociera a la escelente persona, lo haría com más soltura.
Está clarmente diidido en dos partes, 1-Anoche. 2Era de noche. Como construcciones del inconsciente, que son las transformaciones que opera el sueño y la obra de arte, son de un contenido bastante preciso.
Vep em 1 a ña mujer desnuda que se baña, como preparándose para el amor. Sus brazos y sus manos se estiran en forma inusaitada, como para abrazar el mundo. Las manos resbalan por el vapor y se transforman en alimañas.
El segundo paso es el vestirse de los colores más cálidos y radiantes.
Las aguas son las del espejo que muestra la boca con los dientes afilados. El único lugar que puede desgarrar, comer lo que le apetece, pues ahora las manos están atadas y el abrazo del pulpo no se va a llevar a cabo. Es el beso.Lagartijas están en el lugar de las iguanas, el agua se corresponde con el infierno, el vapor con la luna. Brazos y dientes emergen en una incontenible búsqueda, está muy bien estructurado y dice demasiado en la terrible modificación de lo onírico.HAY VERBOS CLAVE COMO "EMERGER", "resbalar· Un abrazo
Isabel Llorca Bosco

16 de febrero de 2013, 14:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Texto onírico con predilcección por los reptiles que permite apreciar la gran calidad poética de su autora. Gracias nuevamente, Hilda.

Jorge Luis Estrella

16 de febrero de 2013, 19:51  
Blogger Anamaria Mayol ha dicho...

Muy bueno Hilda el sueño, eros y la ficción en un poema Me encantó Gracias

17 de febrero de 2013, 22:50  
Blogger Gastón Sequeira ha dicho...

Como una película de suspenso, el poema atrapa hasta el final. Un abrazo. Gastón Sequeira

19 de febrero de 2013, 9:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un texto muy rico que da lugar a diversas lecturas. Imágenes que continen ingentes significaciones, todo ello expresado con intensidad y un lenguaje libre, surreal.
Muy bueno Hilda, te felicito!
Un abrazo

Elisa Dejistani

19 de febrero de 2013, 18:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Delicioso ejercicio henchido de sensualidad, injertado de algunos surrealismos con particular inteligencia, nada lejanos... nada ajenos, que nos acercan, sin miramientos; a la preciosa desnudez de una mujer bajo el agua transparente de una dulce confesión... y de su erotismo ardiente y contagioso.

20 de febrero de 2013, 11:27  
Blogger Unknown ha dicho...

Me has dejado con la boca abierta... un gran texto, un cierre impecable, que decirte más que me encantó.

abrazo mi querida poeta.

muakkkkkkkkk

27 de febrero de 2013, 14:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Excelente poema Hilda! Me encantó, como todos lo que escribís! Un beso! Dolores Pombo

5 de agosto de 2014, 13:58  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio