Poema de consigna Lidia Cristina Carrizo
Contra-caras
Ojos, pieles, caras, contra-caras
en el axioma de la tierra del deseo,
que espía penetrando en la sustancia.
En el esplendor que promete, acoraza.
En el milagro de la siembra redentora.
Vuelves en el hurgador silencio,
de los pasos, penetrando ternuras.
El redondeo de mis ojos,
en la unción de las voces,
que atraviesan la hojarasca.
Sobre el filo de las contra-caras,
ovillando amaneceres, albas, en
místico ritual los azarosos latidos.
Vuelvo para quedarme
en la noche más noche...
de las raíces, de los salitrales,
en el paraíso de la inocencia
inmemorial, en el milagro de
la sustancia sagrada de la vida.
© Lidia Cristina Carrizo
Pintura: Gustav klimpt
14 comentarios:
Siempre es un comenzar la vida , queremos regresar al lugar aquel que hoy nos llena de nostalgia
maria elena tolosa
"...vuelvo para quedarme en la noche más noche..."
¡Genial, Lidia!
Felicitaciones y un beso grande
María Rosa León
Muy bella interpretación desde el sentido propio.
Abrazos
Elisabet
Muy bueno
placer leerte
y se vuelve Sï
desde graciela abrazo
Vuelvo a quedarme en la noche más noche, qué lindo eso Lidia y bello lo que Klimpt desentraña en vos...un abrazo
Lily Chavez
Que bella esa noche...
Tan bella como Klimpt en su obra que integraste magistralmente.
Aplausossss.
Un abarzo.
Dragontesa Leuzzi.
Un cuadro complejo de ambientar con palabras, pero tú, Lidia, has sabido plasmar desde lo ancestral el canto de lo auténtico. Mi abrazo para ti. Antonio.
Gustav Klimt (14 de julio, 1862 – 6 de febrero, 1918) fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía, como los que se encuentran reunidos en la Galería de la Secesión vienesa. Intelectualmente afín a cierto ideario romántico, Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración.1 Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz,2 en cierto modo herederos de la tradición de dibujos eróticos de Rodin e Ingres. Klimt se convirtió en un personaje muy notable en la alta sociedad vienesa, y estuvo relacionado de un modo u otro con los más notables círculos intelectuales del momento, en una época en la que Viena estaba dejando de ser la capital mundial del arte.
En 2012 Gustav Klimt (1862–1918), uno de los pintores más importantes de Austria, cumpliría 150 años. Sus cuadros – ante todo "El beso", uno de los cuadros más conocidos del mundo – están considerados con toda razón como los más representativos de una época que marcó el despertar del arte moderno.
En torno a 1900 se concentraba en Viena la más alta cultura en todas sus manifestaciones. En el campo de la literatura, el de las artes plásticas, el de la arquitectura y la música fue surgiendo lo nuevo, abriendo nuevos caminos con un ritmo y densidad inigualables. Viena era en 1910, con sus dos millones de habitantes, la quinta ciudad más grande del mundo y el centro cultural indiscutido de Europa Central. Gustav Klimt compendió en sus cuadros los conocimientos y avances en el campo del arte y la ciencia de aquella época de cambios radicales. La obra de Gustav Klimt es el reflejo artístico del camino que se recorrió desde la "época de la Ringstrasse" hasta los comienzos de la abstracción: influido por Hans Makart, el pintor vienés que marcaba el rumbo a finales del siglo XIX, Klimt, junto con su hermano Ernst y Franz Matsch, aceptó el encargo de decorar algunos edificios de la avenida Ringstrasse. Decoraron, por ejemplo, las escaleras del Museo de Bellas Artes y del Burgtheater. La posterior creación artística de Klimt y el estilo que fue desarrollando en los últimos años, allanaron el camino a sus contemporáneos más jóvenes Egon Schiele y Oskar Kokoschka.
Gracias Gustavo
esta propuesta me ha sorprendido y animado a indagar un poco más en forma animada por un supuesto juego es algo mucho más importante el rescatar dentro de este Blog a quienes han legado su obra al mundo
LOS QUE HAN DADO SU VIDA A LA CULTURA .
LIDIA CRISTINA CARRIZO
Hola Lidia: Este regreso al sublime origen de la vida, al lugar del fulgor"en la unción de las voces, /que atraviesan la hojarasca." es una búsqueda y un reencuentro, un viaje a "el paraíso de la inocencia
inmemorial" , donde las "Contra-caras" se vuelven Uno. ¡Logradísimas la fusión de imagen y texto! Irene Marks
David Antonio Sorbille dijo...
Gran poema, Lidia. Un abrazo
coincido con elisa^ la interpretación es también un arte^^^
buhamente^^^
m.e.
Sobre el fillo de las contra-caras
volver penetrando ternuras. Im poema que acaricia.
¡Felices Fiestas! y un abrazo
Maria Cristina Fervier
AMIGOS DE MIS CONTEMPORÁNEOS ...
A VOS GUS... AGRADEZCO ENCONTRARME EN ESTE TRANSITAR DE LA PALABRA CREADORA DEL POEMA!
BRINDO! POR TODOS POR EL AMOR Y LA PAZ!
POR LOS SUEÑOS EN EL 2012!
LIDIA CC.
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