1/12/11

Poema consigna de Máximo Ballester



El llamado “del arte”

Un día de 1900, aparentemente,
Marcos Tiglio es inducido a disponer
algunos objetos sobre una mesa.
De manera automática, corta unas frutas,
agrega luego unas uvas verdes, que coloca
al pie de un potiche blanco, y finalmente
un botellón en el centro. A toda la escena
le da una atmósfera azul. Luego es llamado
a pintarla. Marcos Tiglio –según me cuentan–
recibe todo el tiempo órdenes que provienen
de una extraña entidad. Este es un cuadro
por encargo, dirá más tarde a sus amigos,
sin dar más detalles y abandonándose por
completo a otros pensamientos. Nunca se supo
quién le había encargado esta naturaleza muerta,
ni de quién o de qué Marcos Tiglio había sido
instrumento para llevar a cabo aquella misión.
Único testigo de toda la experiencia, es ese
pequeño ser que aparece dentro del botellón.
El de cuerpo azul, cuello rojo y mirada oscura,
que reposa expectante –satisfecho tal vez–
indudablemente siniestro.


© Máximo Ballester
Pintura: Marcos Tiglio


19 comentarios:

Blogger Isabel ha dicho...

Con mucha observación e información e ingenio, no dudamos que esta historia tiene algo siniestro. Hay un juego de miradas, hay vino, hay misterio como en todo encargo del arte al artista que se apresura brillantemente a cumplir una consigna

Un abrazo y otros para los genios que tenés encerrados en las botellas
Isabel Llorca Bosco.

1 de diciembre de 2011, 21:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Una historia hermosa sobre la compulsión de la creación artística, el artista y su obra.
¡Muy bueno tu poema, Marcos!
Aplausos y un gran abrazo
Mar{ia Rosa Le{on

2 de diciembre de 2011, 0:52  
Anonymous angel rizzano ha dicho...

QUE PAREJA para terminar un cuadro

El Pintor y El Poeta,la linterna

iluminando el misterio silencioso

de la Vida en la Pintura,en esas

Letras de La Poesia que nos canta

UN FUERTE ABRAZO de Eugenia y

Angel

2 de diciembre de 2011, 17:13  
Blogger Elisabet Cincotta ha dicho...

Una brillantez azul desde tu palabra.

Abrazos
Elisabet

2 de diciembre de 2011, 18:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cómo como se puede ser tan creativo.
Dame la receta
aplausos
desde graciela abrazo

3 de diciembre de 2011, 13:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Buenísimo, Máximo!

Un abrazo,

Alicia Márquez

3 de diciembre de 2011, 13:58  
Blogger alicia b. pastore ha dicho...

super ingenioso este texto, buenísimo, amigo, buenísimo,,,

3 de diciembre de 2011, 21:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

... mensaje en una botella que Tiglio arrojó a un mar de colores ... el "enfrascado" personaje tiene un vago parecido con la foto del pintor ... es el único cuadro donde incluye una figura semejante (y qué loco en un pintor tan académico !!!) ... un enigma a develar ??? ... me quedo con el misterio, SIEMPRE ... me quedo con tu poema ... BUENISIMO, Máximo, gracias !!!
un abrazo
Lía Miersch

4 de diciembre de 2011, 2:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo que sé , es que vos convertiste en VIVA esta naturaleza muerta. Siempre vasto, siempre original al momento de dictarle a la palabra.
Un beso amigo. tq

Lily Chavez

4 de diciembre de 2011, 6:19  
Blogger Unknown ha dicho...

Gracias por todas las buenas palabras y saludos, queridos poetas.

Acá dejo información Del pintor Marcos Tiglio:

Pintor argentino, nació en Buenos Aires el 24 de Febrero de 1903. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, egresando en 1930. Concurre en el Salón Nacional desde 1929 a distintos Salones Provinciales. Premio Grierson en 1937, Primer Premio Salón de Acuarelistas en 1949, Segundo Premio en el Salón Nacional de 1963; su primera muestra individual se efectuó en la Galería Nordiska en 1935. Se realizó una muestra retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en 1963. Se halla representado en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museos Provinciales de: La Plata, Santa Fé, Córdoba, Mendoza, Salta. En el exterior se halla representado en el Museo Nacional de Israel.

Cronología

1929: Comienza a concurrir al Salón Nacional y a distintos salones provinciales.

1930: Egresa de la Escuela Nacional de Artes.

1935: Realiza su primera muestra individual en la Galería Nordiska de Buenos Aires.

1937: Recibe el Premio C. Grierson en el Salón Nacional.

1946: Exposición individual en Galería Peuser. Se le otorga el Premio "E. Sarsotti".

1948: Recibe el Premio Estímulo, Salón Rosario.

1949: Primer Premio del Salón de Acuarelistas y del Salón de Bahía Blanca.

1951: Exposición individual en Galeria Witcomb.

1952/1953: Figura en la Exposición "La pintura y escultura argentina de este siglo".

1963: Es galardonado con el Segundo Premio del Salón Nacional. Se realizó una muestra retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Quienes más influyeron en sus orientaciones fueron los pintores Guttero y Victorica.

Poseen obras suyas: el Museo Nacional de Bellas Artes; los museos provinciales de La Plata, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Salta; el Museo Nacional de Tel - Avi, Israel; entre otros.

Muere en Buenos Aires el 15 de abril de 1976.

4 de diciembre de 2011, 17:07  
Blogger DE POETAS Y MUSIQUEROS ha dicho...

Como siempre, tu poesía ilumina los rincones y las superficies Máximo. Salud amigo.

4 de diciembre de 2011, 18:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Excelente texto literario, muy significativo, algo tan cotidiano como el hecho de disponerse a desayunar, algo tan natural o saciar el apetito pero de forma cultural haciendo un determinado ritual, cuando este ritual se sale de lo cotidiano cuando es pintado todo lo claro en oscuro la realidad se torna : ¨SINIESTRA¨, CUÁNDO SE LE OTORGA LUZ AL TRAUMA ( A LO OCULTO, A LO VEDADO) SALE EL INCONSCIENTE EN FORMA DE ARTE COMO LA PINTURA Y EL MARAVILLOSO TEXTO DE LA CONSIGNA! FELICITACIONES

4 de diciembre de 2011, 18:53  
Blogger Ricardo Juan Benítez ha dicho...

Máximo sorprendente. Este cuento poético me llevaba por donde quería, hasta ese final muy Edgard Allan Poe, preciso y contundente. Bravo.

5 de diciembre de 2011, 11:37  
Blogger claudia tejeda ha dicho...

ahora le tengo miedo al ser de la botellita!
Quièn dijo que era naturaleza muerta?
Vos le blanqueaste el costado siniestro.

muy bueno!

6 de diciembre de 2011, 11:49  
Blogger galáctica ha dicho...

Máximo: Las magia dentro de la magia,¡qué maravilla! Sólo el ojo del pintor y el poeta saben ver ciertas cosas, y en tu caso es obvio que has logrado transmitirlas, tal como el pintor dispuso "automáticamente" los objetos sobre la mesa. Ese hombrecito es el "inconsciente", que se muestra a los verdaderos artistas que se atreven a abrirle las puertas. ¡Logradísimo! Irene Marks

9 de diciembre de 2011, 10:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

David Antonio Sorbille dijo...
Querido Máximo: un estupendo poema con la marca registrada de un gran poeta como vos. Un abrazo.

9 de diciembre de 2011, 12:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sin duda en ti habita el genio de la palabra, que no es siniestro, tiene magia. A la naturaleza muerta
le diste vida.
Una joyita.
¡Felices Fiestas y un año de buena vida!
Maria Cristina Fervier

10 de diciembre de 2011, 12:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

un poema con mucha creatividad y conocimiento, felicitaciones
patricia corrales

11 de diciembre de 2011, 20:56  
Blogger Unknown ha dicho...

Gracias a todos por sus buenas palabras, opiniones y deseos.
Que todos Mis Poetas Contemporáneos tengan un excelente 2012.
Besos y abrazos.

28 de diciembre de 2011, 19:11  

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