Poema de Isabel Llorca Bosco
PIGMALIÓN Y GALATEA
“… y busqué la manzana en lo profundo
con un dedo de rosa levantado”.
Ramón María del Valle Inclán
Este amor será causa de deshielo,
escándalo de las estaciones.
Tu ruego ha llegado hasta los dioses.
No todo es arte y contemplación,
también hay calor, fragancia y movimiento,
Y aunque sea rey, hasta debe saberlo el solitario artista,
el que únicamente fue creado para crear.
El escultor que descubre las formas
con la carencia de sus manos.
“No es bueno que estés solo” con la estatua
que tan a tu gusto has esculpido,
de la que has empezado a enamorarte a golpes
y a caricias crecientes.
Pigmalión, cálida sangre que la ha formado y que la adora,
derrite el mármol para que sus miembros fluyan como leche
acordes con su nombre: Galatea.
Brazos y piernas que van hacia el abrazo.
Miembro que se levanta y que procura
llegar a la extraña raíz de la belleza
no separada de la existencia cotidiana
de compartir el lecho, los hijos y los víveres,
y tratar de ganarlos cada dia.
Tu sol derrite el mármol
y el calor lo convierte en compañía amorosa.
El lugar de la estatua quedará desnudo
como sosteniendo un arquetipo .
Por esa puerta ya sale Galatea, roja y blanca,
igual que la manzana,
con un perturbador olor a vida.
© Isabel Llorca Bosco
Pintura: Alicia Brizzio
12 comentarios:
las imágenes de movimiento de este poema además de los personajes clásicos y la profundidad bíblica de " no es bueno que esté solo", convierten el texto en un arte poética. felicitaciones.susana zazzetti.
Bellas imágenes , un escultor enamorado de su obra y un poema que fluye encantado
maria elena tolosa
¡Qué maravilla tu poema, Isabel! Una bella intertextualidad entre esa historia clásica y sus sucesivas versiones.
Aplausos y besos
María Rosa León
Interesante perspectiva.
Isabel
gran poema con un tema clásico donde la pasión del creador se confunde con el amor carnal. Es que su intensidad es siempre tan grande que a veces parecen la misma cosa. Me encantó.
Eduardo Chaves
Querida Isabel, desde luego ya conocia tu poema, y en su momento te acerque una lectura; por lo que no vuelvo sobre eso. Agrego ahora que, al margen de valorar el sentido del mito y de este en particular, mas sus rescrituras modernas, la de Bernard Shaw en especial, descreo de pensar en un artista" enamorado de su obra"; mucho menos, un poeta. Que es un ser tragico, y eternamente insatisfecho con lo que puede sacar de la materia de las palabras: Artaud, Pizarnik, Rilke, Celan, sobran ejemplos. El caso de Rodin en la escultura suima otros de tantos casos paradigmaticos al respecto.
El poema juega con una lectura personal del nudo entre vida y arte (como creacion), o vida y literatura, que sigo viendo -cada vez mas- inextricable.
Un abrazo
Alejandro Drewes
Qué placer leer un poema tan destacable!!
Un cariño
La vida, la literatura y la escultura están unidas intima y sólidamente en tu poema, Un buen trabajo poético que atrae y atrapa al lector o lectora
BRAVO ISABEL Posia inundada dePOE
SIA,de esencias,de amor,de vuelo
de bella realidad/de un pertubador
olor a Vida/de verdadera mistica
UN ABRAZO Angel. Alejandro lasti
ma no encontraste en Rilke el crea
dor de belleza,Vida,su comunion
visceral e incorruptible con la
naturaleza de las cosas,el ser
sublime pleno de existencia,su amo
rosa palabra sobre los seres,con
suelo y luz;no se sentiria comodo
en esa lista Un Abrazo.
Isabel que belleza como amalgamaste el amor con la escultura, realmente transite por el marmol frio que luego se torna vida exponente.
besos myrtha
Querida Isabel: hermoso poema sobre las bodas entre Vida y Arte, las imágenes fluyen cautivando al lector, con una gran libertad expresiva, beso enorme querida amiga, María Chapp
Me encantó tu poema, Isabel, lo gocé de punta a punta y no podría decir ninguna frase intelectual al respecto porque la fascinción es difícil de explicar. Besos.
Jorge Luis Estrella
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio