13/9/24

Poema de Mercedes Venturino

  


El último verano


¿Cuál fue el último verano

en que el tapiz de luciérnagas

sobre el pasto de mi barrio

daba la luz suficiente para besarnos?

Una escondida a plena luz del día

se disfrutaba,

pero de noche... Ah!

De noche era un milagro…

Y cuando empezaba la cuenta

yo me escondía cerca

del chico que me gustaba,

sólo para ensayar por unos minutos

la posibilidad del guiño,

el secreto compartido,

 la ternura que permiten algunas alianzas

Creo que los juegos me ayudaron a entender que gran parte del amor

es complicidad,

es ese guiño que te da amparo,

que te mantiene unido en una guarida

¿No es acaso el amor, el deseo recíproco,

una forma de refugio?

¿Cual fue el último diciembre

en que los árboles

me ofrecieron sus ramas

como a una fugitiva?

¿Cuando tejí por última vez las raíces elásticas del gomero ?

Aquel

que nos servía de sostén y de casa

para jugar, para besar,

para escondernos del mundo

y su adultez color sepia

Por eso amo el movimiento,

el motivo del movimiento,

el sostén, la causa y efecto

del movimiento,

de ese cuerpocasa que somos en movimiento,

de mi mente aprendiendo los símbolos

y los signos del movimiento

El camino se abre cuando nos movemos

y hasta para respetar la quietud

hay que hacer un traslado

Lo aprendí jugando

muchos años antes de estudiar

y que me dieran un título

Lo aprendí riéndome como una rana

desparramando mis plumas

por las calles circulares del Güemes

Lo aprendí cuando tuve que llorar

y no escatimé lágrimas

para mojar los hombros de mis amigas,

más luego todo pasó y volvimos al juego

Y yo,

que fui perdiendo como un mendigo

la fé que leía

en los ojos de mi abuela María

me digo,

como un salmo que me consuele:

     Tu religión es la infancia, querida

 

© Mercedes Venturino

Etiquetas:

2 comentarios:

Anonymous Sylvia Cirilho ha dicho...

Luz poderosa tu poema, Merce. Gracias🌟

14 de septiembre de 2024, 14:37  
Blogger Gustavo Quintana ha dicho...

Hermoso

14 de septiembre de 2024, 15:22  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio