Texto de Fabián O. Iriarte
DISCURSO SOBRE UNA VISITA A LA CAPILLA ROTHKO
Soy una cosa que piensa. Dudo de la existencia de las cosas materiales. ¿Puede una persona caminar sobre las aguas? Hay una aguja que flota, hay piedra que no pesa nada. Es pura masa. Soy pensamiento y masa. Camino sobre el agua y me hago agua. Camino en el aire y me hago aire. El aire es pensamiento, y viceversa. Es fácil flotar en el agua, es fácil soplar en el pensamiento. Más difícil es moldear la masa. Los dedos necesitan entrenamiento. ¿Echaremos a volar alguna vez? ¿Seremos máquinas con alas? Comme vous voudrez. Entramos al espacio de la ilusión. La ilusión tiene ocho ángulos, el espacio tiene catorce paredes. El once será nuestra cifra, repetida por tres.
El obelisco está roto. Lo rompieron a propósito. La rotura es parte del pensamiento. Las aguas se parten en dos, en tres, en cinco. Los volúmenes se sostienen, no se sostienen, se sostienen. Cada vez es un mundo. Cada ser nace y muere en un mundo. El espacio es luminoso. Los reflejos son color negro, violeta, terciopelo. A veces se trabaja afanosamente para lograr la obra absoluta (reverencia, intimidad, eternidad) pero se muere antes. Él no vivió para verla y él no vivió para verla. La paz se alcanza en la oración, a veces.
La palabra “oración” tiene dos acepciones. La vida es tanto gramatical como religiosa. La palabra “voz” tiene dos acepciones. Quiere significar “palabra o término” y también “sonido producido por el ser humano (o los animales) cuando el aire es expulsado a través de la laringe y hace que vibren las cuerdas vocales.” Por ejemplo: “su voz sonó trémula y honda” o “pregonó con voz potente sus fuertes impresiones” o el imperativo mandato, “leé en voz alta”.
La palabra “voz”, ahora que la digo, tiene un modo de
pronunciarse que da lugar a confusión. Vos sos una cosa que piensa.
© Fabián O. Iriarte
Etiquetas: Fabián O. Iriarte
4 comentarios:
Fabián, tu poema original y logradísimo permite con su polisemia, trasmitir lo sagrado del lugar ecuménico que invoca en el título. Me pareció fascinante. Gracias! Alfredo Lemon desde Córdoba
Muchas gracias, Alfredo.
-Fabián
Hermoso Fabián! Me hizo acordar a alucinación que piensa de Bustos!!
La poesía y el poeta buscan, interrogan, son pregunta perpetua y son respuesta, tu trabajo exquisito lo muestra.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio